Estilo y Vida

Las 4 mejores formas de ayudar a alguien con depresión ¡no estás solo!

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?. Foto:Consultorsalud

¿Cómo ayudar a alguien con depresión?. Foto:Consultorsalud

Si desea ayudar a alguien con depresión, es importante reconocer los síntomas y saber cómo comunicarse con ellos

Por La Verdad

29/07/2020 04:21

Puede ser difícil ayudar a alguien con depresión, pero todo lo que puede hacer es ser solidario, paciente, comprensivo y alentarlo a buscar el tratamiento adecuado. Aquí hay algunos ejemplos de cómo comunicarse y ayudar a un amigo o familiar con depresión, y las mejores maneras de apoyarlo durante el proceso de tratamiento.

David A. Merrill, MD, PhD , psiquiatra y director del Pacific Brain Health Center en el Pacific Neuroscience Institute en el Providence Saint John's Health Center.

La depresión es común, afecta a aproximadamente el 4,4 % de la población mundial. La afección no solo afecta al individuo con depresión, sino que también afecta a sus familias, seres queridos y a las comunidades en las que vive.

Si amas a alguien con depresión, puede ser difícil saber qué hacer. Aquí hay cuatro formas en que puede apoyar a alguien que tiene depresión y ayudarlo a mejorar su salud mental.

Formas de ayudar a alguien con depresión. Foto: Eltiempo.com

Maneras de apoyar a alguien con depresión

  • Conozca los síntomas y cómo comunicarse

La depresión se ve diferente de persona a persona, pero en general, los síntomas principales incluyen:

  1. Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.
  2. Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  3. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  4. Cansancio y falta de energía.
  5. Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

Si notas estos signos en alguien que amas, lo primero que debes hacer es mostrar tu apoyo. Puede sentirse preocupado por acercarse a ellos, pero es importante ser directo y expresar su preocupación.

Es importante ser honesto sobre lo que está notando y reflejar lo que está viendo. Trate de evitar parecer tan crítico ya que eso probablemente hará que se pongan a la defensiva y se retiren aún más. Y no se preocupe si su ser querido no responde de inmediato. Siempre puede volver a registrarse más tarde para ver si están listos para hablar.

  • Fomentar el tratamiento

Si ha observado los síntomas de depresión en alguien durante varios días o semanas, o cree que podrían estar empeorando, entonces es crucial tratar de conectarlos con un profesional de la salud mental, como un terapeuta o psiquiatra. Un buen médico de atención primaria, como un médico o un pediatra, también puede ser un buen comienzo.

Sin un tratamiento adecuado, la depresión puede empeorar y contribuir a muchos otros resultados negativos para la salud, como un mayor riesgo de enfermedad cardíaca , abuso de alcohol o drogas e incluso autolesiones o suicidio.

Formas de ayudar a alguien con depresión. Foto: Cosmopolitan
  • Sea solidario

Si te preocupas por alguien con depresión, querrás encontrar formas de apoyarlo. Aquí hay otras formas en que puede ser útil para alguien con depresión:

  1. Brinde asistencia donde sea necesaria y donde su ser querido esté dispuesto a aceptarla.
  2. Ofrezca hacerse cargo de pequeños quehaceres domésticos o hacer mandados.
  3. Invite a su ser querido a caminar o compartir una comida al aire libre.
  4. Hágales saber que está contento de verlos cuando lo deseen.
  5. Regístrese ocasionalmente y siga reiterando que se preocupa por ellos.
  6. Practica la paciencia. Incluso con un tratamiento adecuado, la depresión no desaparece de la noche a la mañana.
  • Tenga en cuenta el riesgo de suicidio

Si bien la mayoría de las personas con depresión no intentan suicidarse , los pensamientos de suicidio o autolesión pueden ser un síntoma común. El riesgo de suicidio depende de la gravedad de la depresión.

Por ejemplo, las personas con depresión lo suficientemente grave como para ser tratadas en un hospital hospitalario tienen una tasa estimada de muerte del 4% por suicidio, mientras que el riesgo es de alrededor del 2% para las personas tratadas por depresión de forma ambulatoria, según el Departamento de Salud de EE. UU. y servicios humanos.

Señales de que su ser querido puede estar teniendo pensamientos suicidas:

  1. Hablar sobre la muerte con mayor frecuencia
  2. Regalando posesiones
  3. Haciendo un testamento
  4. Hablar de que la vida no tiene sentido o expresar sentimientos de desesperanza
  5. Retirada de familiares o seres queridos

Es común sentir dudas al preguntarle a un ser querido si está deprimido o tiene pensamientos de hacerse daño, pero nuevamente, es muy importante ser franco al hablar de esto.

TE PUEDE INTERESAR: Depresión: Principales síntomas para una detección temprana

Si le preocupa el riesgo de suicidio, asegúrese de que usted o su ser querido tengan acceso a la línea directa nacional de prevención de suicidios al 1-800-273-8255. También puede usar la línea directa de mensajes de texto de crisis enviando un mensaje de texto a HOME al 741741. Si cree que su ser querido corre un riesgo inminente de terminar con su vida, intente llevarlo a la sala de emergencias o llame al 911.

Sin embargo, no intente desempeñar el papel de terapeuta o médico. Más allá de mostrar su amor y apoyo a alguien con depresión, debe alentarlos a obtener ayuda profesional.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones