Estilo y Vida

Lágrimas de personas infectadas con coronavirus son otro foco de contagio

Lágrimas de personas infectadas con coronavirus son otro foco de contagio. Foto: clinicabaviera.com

Lágrimas de personas infectadas con coronavirus son otro foco de contagio. Foto: clinicabaviera.com(Chepko Danil, iStockphoto)

Estudio, señala que, las lágrimas de los infectados con el coronavirus son otra fuente de contagio.

Por La Verdad

25/04/2020 12:12

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Lazzaro Spallanzani" de Roma en Italia, ha confirmado que las lágrimas de los pacientes con coronavirus, COVID-19, son un foco de contagio, pues, el virus se encuentra activo en estas secreciones oculares.

Estudio alerta sobre las lágrimas y el COVID-19

El estudio realizado por el  Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas  "Lazzaro Spallanzani", se realizó bajo el nombre de  ‘Aislamiento de SARS-CoV-2 a partir de secreciones oculares de un paciente con COVID-19 en Italia con detección prolongada de ARN viral’, y se dio a conocer por medio de su publicación en la revista Annals of Internal Medicine.

Esta investigación se basó en el análisis de una muestra de secreción ocular, obtenida en un paciente con coronavirus, COVID-19, que fue tomada tres días después, de que, el infectado había sido ingresado al hospital Spallanzani a finales del mes de enero 2020.

Mujer con lágrimas en los ojos. Foto: mediotiempo.com

El paciente analizado presentó conjuntivitis bilateral, y fue por ello que los científicos lograron aislar el coronavirus, COVID-19, de los ojos del infectado.

Con esta confirmación, los científicos confirmaron que, el coronavirus, COVID-19, no solo afecta a los pulmones, sino que, también, se replica en los ojos. 

El estudio, señala: “Encontramos que los fluidos oculares de pacientes infectados con SARS-CoV-2 pueden contener virus infecciosos y, por lo tanto, pueden ser una fuente potencial de infección”.

Además, los científicos, advierten: “Estos hallazgos resaltan la importancia de las medidas de control, como evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y lavarse las manos con frecuencia”.

También, agregan: “Una implicación relacionada es la importancia del uso apropiado de equipos de protección personal para oftalmólogos durante el examen clínico, porque la mucosa ocular puede ser no solo un sitio de entrada de virus sino también una fuente de contagio”.

Mujer con protección ocular para el coronavirus. Foto: menorca.info.

Finalmente, concluyen: “ Además, observamos que la afectación ocular del SARS-CoV-2 puede ocurrir temprano en el curso de COVID-19, lo que sugiere que las medidas para prevenir la transmisión a través de esta ruta deben implementarse lo antes posible".

TE PUEDE INTERESAR: Polémico estudio sobre el tabaquismo y la nicotina: ¿fumar protege del COVID-19?

Al respecto, la directora de la Unidad Operativa de Virus Emergentes del Laboratorio de Virología Spallanzani, Concetta Castilletti, declaró: “Esta investigación muestra que los ojos no son solo una de las puertas de entrada para que el virus ingrese al cuerpo, sino también una fuente potencial de contagio".

Con información de Diario Cambio.