Secciones
¿Lactancia materna para bebés con madres infectadas con COVID-19 debe mantenerse? Foto: TN.com
Estilo y Vida

¿Lactancia materna para bebés con madres infectadas con COVID-19 debe mantenerse?

Te decimos todo lo que necesitas saber sobre la lactancia materna, si el bebé tiene una madre infectada con COVID-19.

por LaVerdad

¿Lactancia materna para bebés con madres infectadas con COVID-19 debe mantenerse? Foto: TN.com

¿Lactancia materna para bebés con madres infectadas con COVID-19 debe mantenerse? Foto: TN.com

La pandemia del coronavirus, COVID-19, afecta a miles de mujeres en el mundo, pero, ¿qué pasa con las que están embarazadas?, ¿pueden amamantar a su bebé?, pues, ante tantas interrogantes sobre la lactancia materna en esta condición, Anna Sick-Samuels, especialista del Centro Infantil de Johns Hopkins, lanza varias respuestas y recomendaciones a las madres.

COVID-19: ¿Suspender o seguir con la lactancia materna?

De acuerdo con la Academia de Medicina de la Lactancia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que las madres sigan amamantando a sus bebés, pese a que, estén infectadas con el coronavirus, COVID-19.

COVID-19: ¿la leche se infecta del coronavirus?

Hasta el momento, no hay estudios que revelen que el coronavirus, COVID-19, así como, otros más, como él SARS-CoV, se hayan encontrado en la leche materna.

COVID-19: ¿cómo amamantar si se está infectada?

La Academia de Medicina de la Lactancia, sugiere que, en cuanto una madre haya dado positivo al coronavirus, COVID-19, será necesario que se aisle de todo, eso incluye a su bebé; sin embargo, hay dos soluciones, puede establecer sesiones de lactancia con todas las medidas higiénicas necesarias o suministrar leche a su bebé, por medio del sacaleches.

Bebé y su biberón. Foto: Eres mamá.
Bebé y su biberón. Foto: Eres mamá.

COVID-19: ¿separarlos o mantener juntos al bebé y la madre?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sugieren que, la madre infectada deberá lavar muy bien sus manos antes y después de amamantar a su bebé y usar mascarilla. La decisión de separación de la madre del bebé, deberá ser tomada por el equipo médico y tendrá que ver directamente con la salud del pequeño y su mamá, aunque, si es posible es mejor que estén juntos y que se practique la lactancia materna.

COVID-19: ¿cómo tratar un parto con coronavirus?

Si una mujer da a luz, cuando, está infectada por el coronavirus, COVID-19, se recomienda que, de manera temporal se separe el bebé de la madre, para evitar que, el pequeño se infecte, y la forma en que será alimentado será por medio de leche extraída, posterior a eso, y con la madre más sana, se podrá practicar la lactancia materna, siempre y cuando se cuiden la higiene de las manos.

COVID-19: lo mejor que se debe hacer

La mejor decisión, será que, la madre y el bebé se separen de manera temporal, y que, se le dé al bebé leche extraída y sea alimentado por una tercera persona, durante la extracción de leche, la mamá, deberá cuidar que el sacaleches esté perfectamente limpio y desinfectado, siempre debe lavar sus manos antes y después del procedimiento, además, también, desinfectar la mesa o encimera que use cuando realice dicha actividad.

¿Cómo desinfectar un sacaleches?

Siempre deberás seguir las instrucciones de fábrica, para desinfectar el sacaleches, y debe limpiarse antes y después del procedimiento, tal es el caso de la bomba de extracción, la cual se debe desmontar, enjuagar, y limpiar con líquido de lavavajillas, todo aquello que se use para el aseo de estos instrumentos para el bebé, deberán ser de uso exclusivo para dicha actividad.

Se pueden usar una bolsa de vapor que hierva 5 minutos o el lavavajillas en modo de esterilización, para, cuando se limpien las piezas de la bomba del sacaleches y deberá hacerse por lo menos una vez al día.

Sacaleches. Foto: Mercado Libre México.
Sacaleches. Foto: Mercado Libre México.

Nunca se debe colocar la bomba de extracción en el lavabo, y se debe procurar su limpieza antes y después de sacar la leche.

La bomba mamaria se debe secar con una toalla de papel o paño para cocina limpio, y luego, debe dejarse que se seque al aire libre, lo mismo para el cepillo para botellas, el cual, también se puede lavar en el lavavajillas y dejar secar del mismo modo.

Cuidados a tomar para extraer leche materna

Además, de las recomendaciones generales como el lavado de manos, uso de gel desinfectante, estornudo de etiqueta, aislamiento de personas con enfermedades respiratorias, deberán usar mascarilla siempre, deberán desinfectar todo aquello que pudiera ser un foco de infección para el bebé.

TE PUEDE INTERESAR: Mascarillas de tela caseras podrían contener la pandemia del COVID-19

También, deberá, desinfectar cuidadosamente el sacaleches o kit de extracción, y en caso de que, haya estornudado en su pecho, deberá limpiar su piel.

Con información de Diario Libre.

Temas

Comentarios