Estilo y Vida

La virgen de Guadalupe no existe, ¿Mito o realidad histórica?

¿La virgen de Guadalupe no existe?

¿La virgen de Guadalupe no existe?

La teoría de que la virgen de Guadalupe no existe se basa en documentos y hechos históricos que ponen en duda la adoración a esta imagen religiosa.

Por Lucero Cetina

19/05/2021 09:09

¿Por qué se cree que la virgen de Guadalupe no existe? De acuerdo a la historia que data desde 1520, se cree que la creación de las imágenes católicas era con la finalidad de suplantar imágenes de dioses paganos que eran adorados por los indios, La Verdad Noticias te informa al respecto.

¿Es un mito la existencia de la virgen de Guadalupe?

Origen de la virgen de Guadalupe

El culto a la virgen de Guadalupe se remonta a la primera época de la colonización española y se inscribe dentro del proceso de evangelización de los indígenas. El cerro del Tepeyac era un lugar sagrado en la época prehispánica.

De acuerdo con la historia de la virgen de Guadalupe, se dice que allí había un santuario dedicado a la diosa madre Tonantzin, que junto con Ometéotl formaba la pareja de dioses primigenios del panteón mexica. Era muy visitado por peregrinos que llevaban ofrendas a la diosa y le brindaban cantos y danzas, según la usanza indígena.

Después de la conquista, este santuario consagrado a Tonantzin fue transformado por frailes franciscanos en una ermita cristiana dedicada a la virgen María. Formaba parte de la estrategia de los evangelizadores de sustituir antiguos lugares de culto por ermitas cristianas, tal como se había hecho en la Península Ibérica durante la reconquista.

La finalidad era suplantar imágenes de dioses paganos con figuras cristianas. Este fue el origen del culto a muchas advocaciones de la Virgen y de Jesucristo que arraigaron en Nueva España y que siguen vigentes hasta la fecha, como las vírgenes de Izamal en Yucatán, de Zapopan en Jalisco, del Santo Señor de Chalma en el Estado de México y de Ocotlán en Tlaxcala, por nombrar sólo algunos.

En distintos momentos, varios historiadores han puesto en duda la existencia de Juan Diego y la historia de la aparición. De hecho, en los archivos y escritos de De Zumárraga no hay referencia a este episodio. Pero en lo que la mayoría coincide es que la devoción a la Virgen Morena es parte, e incluso ayudó a moldear, la historia de México.

¿Existe otro origen de la virgen de Guadalupe?

¿La virgen de Guadalupe no existe?

Cuenta la leyenda que en 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, sin embargo lo que sugiere a pensar que la virgen de Guadalupe no existe es que el supuesto testigo del milagro de la tilma y primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, nunca documentó haber presenciado tal prodigio.

Es más, su propia orden, años después desautorizaba la devoción a la virgen del santuario del Tepeyac por idólatra: en ese mismo sitio los indios habían venerado a Tonantzin. Y hasta el siglo XVII no aparecieron textos, como el Nican Mopohua, que documentan las apariciones y le empiezan a dar forma a la leyenda como hoy la conocemos.

¿Qué dice el papa de que la virgen de Guadalupe no existe?

El papa dice si la virgen de Guadalupe no existe

El papa Francisco expresó lo siguiente de la virgen de Guadalupe: La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después.

Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas.

Éste es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y este es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia. Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura, con esto desacredita el mito de que la virgen de Guadalupe no existe.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.