Estilo y Vida

La única palabra en español que es imposible escribir, pero se puede pronunciar

La única palabra en español que es imposible escribir, pero se puede pronunciar

La única palabra en español que es imposible escribir, pero se puede pronunciar

La RAE la llamó una ‘anomalía’ en el español, una palabra que no es posible escribir a pesar de que puede estructurarse al hablar.

Por Raúl Luna

18/09/2021 06:59

El español sirve a millones de personas en España, América Latina y el mundo para comunicarse, y contiene una vasta cantidad de características que lo hacen especial, sobre todo para quienes lo estudian como segundo idioma.

Pero lengua española (el castellano, para los entendidos) contiene una palabra que existe, puede ser pronunciada, pero que no es posible escribir y es, de hecho, considerada una anomalía única del idioma de Cervantes.

La Real Academia Española de la Lengua y la Fundación del Español Urgente admiten la existencia de una “excepción en el sistema ortográfico insólita e inexistente en otras lenguas: la de una palabra que no se puede escribir”.

Palabra en español que no se puede escribir

Hay que experimentar mucho con el idioma para encontrar esta palabra.

La palabra que se puede pronunciar en el idioma español, pero que es imposible escribir, según las actuales normas ortográficas, es el imperativo (una orden o petición) de “salirle”, específicamente cuando la forma verbal ‘sal’, del verbo ‘salir’, se combina con el pronombre enclítico ‘le’.

En una conversación cotidiana se puede decir sal-le al paso y suena convincente, pero en la comunicación escrita no se pueden unir las dos ‘l’, pues tendríamos ‘salle’, que se pronunciaría diferente al llevar la ll.

De acuerdo con la RAE, “este sería el único caso en el que aparecerían dentro de una palabra española dos eles contiguas, cada una de ellas perteneciente a una sílaba diferente, secuencia fónica cuya representación se halla bloqueada en nuestro sistema gráfico”.

Como es evidente, si escribimos ‘salle al paso’, tendríamos que leer con el dígrafo ll, que solo puede interpretarse con el “fonema palatal lateral sonoro /ʎ/ o, más comúnmente, debido al fenómeno del yeísmo, el palatal central sonoro /y/”.

¿Cuál es la palabra más larga en español?

Electroencefalografista es la palabra más larga del español.

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge ‘electroenecefalografista’ como la palabra más larga que existe en este idioma.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también