Secciones
La sexta extinción está en marcha y los humanos son los causantes
Estilo y Vida

La sexta extinción está en marcha y los humanos son los causantes

La Tierra ha vivido 5 extinciones masivas causadas por factores externos como el gran meteorito, ahora la sexta extinción está en marcha.

por MMagaña

La sexta extinción está en marcha y los humanos son los causantes

La sexta extinción está en marcha y los humanos son los causantes

La historia muestra que la Tierra ha sufrido 5 grandes extinciones provocados por fenómenos naturales extremos, el más famoso se le atribuye a la caída de un gran asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios hace 66 millones de años. Pero ahora los mismos seres humanos lo provocamos por lo que la sexta extinción está en marcha.

La revista científica Biological Reviews publicó la investigación llevada a cabo por Biólogos de la Universidad de Hawái y el Muséum National d'Histoire Naturelle de París, los cuales detectaron que si se tiene en cuenta la desaparición de los invertebrados, entonces la Tierra estaría viviendo la sexta extinción masiva.

Y es que dicen que la sexta extinción está en marcha y no será atribuible a factores externos sino totalmente a la actividad humana. Es así que se recuerdan las palabras de Elon Musk quien asegura que hay “100% de probabilidades” de la extinción humana.

Sexta extinción está en marcha

La sexta extinción está en marcha, y los humanos son los causantes
Las tasas de extinción de especies reflejan que la sexta extinción está en marcha.

"Las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalga a una extinción masiva", señala Robert Cowie, autor principal de la investigación.

Ahora bien, la negación, en la opinión de Cowie, "se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad".

Los investigadores estiman que, al extrapolar los resultados recogidos sobre los caracoles terrestres y las babosas, desde el año 1500 la Tierra habría perdido entre el 7,5 y el 13% de las dos millones de especies conocidas en el planeta.

Habrían desaparecido entre 150.000 y 260.000 especies en 500 años, lo que significa que es el inicio y que la sexta extinción está en marcha. Por lo que "incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra", explica Cowie.

Extinción desigual en la Tierra

La sexta extinción está en marcha, y los humanos son los causantes
Al parecer la sexta extinción no será pareja.

Aunque aseguran que la sexta extinción está en marcha el equipo de investigadores señala que esta no estaría sucediendo de la misma manera alrededor del mundo.

La diferencia entre el océano y la tierra es importante (las especies marinas están amenazadas, pero no tanto como las terrestres), pero también varía en función de si las especies son insulares o continentales (las primeras están más afectadas) e incluso entre plantas y animales (la tasa de extinción de las plantas es menor).

En torno a que la sexta extinción está en marcha, Crowie señala que "los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala". "No somos simplemente otra especie que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios