Secciones
La psoriasis, sus síntomas y tratamiento
Estilo y Vida

La psoriasis, sus síntomas y tratamiento

Conoce todo sobre la enfermedad que esta ACABANDO con la belleza de Kim Kardashaian

por La Verdad

La psoriasis, sus síntomas y tratamiento

La psoriasis, sus síntomas y tratamiento

Tal vez has escuchado hablar de que Kim Kardashian esta sufriendo de una terrible enfermedad en la piel y que esto además de provocarle pérdida de belleza le esta ocasionando un daño emocional, pero ¿sabes de que trata este mal que la atacó? Te contamos todos los detalles al respecto y sus síntomas y algunas opciones para tratarlo.

¿Qué es?

La psoriasis es una enfermedad crónica que ocurre cuando el ciclo de vida de las células cutáneas se acelera haciendo que se acumulen rápidamente en la superficie causando escamas, manchas rojas, comezón y a veces, dolor.

Esta afección suele aparecer y desaparecer, el tratamiento actual se enfoca detener el crecimiento acelerado de las células ya que no existe una cura para la enfermedad.

Síntomas

  1. Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas
  2. Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños)
  3. Piel seca y agrietada que puede sangrar
  4. Picazón, ardor o dolor
  5. Uñas engrosadas, picadas o acanaladas
  6. Articulaciones inflamadas y rígidas
  7. Las marcas de la psoriasis pueden ser desde unos pequeños puntos de escamas del tamaño de una escama de caspa hasta erupciones grandes que abarcan gran cantidad de piel.
Síntoma de psoriasis.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, el diagnóstico de psoriasis es bastante sencillo.

Acude a un médico especialista.
  1. Exploración física e historia clínica. Por lo general, el médico puede diagnosticar la psoriasis con tu historia clínica y examinándote la piel, el cuero cabelludo y las uñas.
  2. Biopsia de piel. En raras ocasiones, tu médico puede tomar una pequeña muestra de piel (biopsia). Es probable que primero te administre anestesia local. La muestra se examina con microscopio para determinar el tipo exacto de psoriasis y descartar otros trastornos.

 

Tratamiento

Los tratamientos para la psoriasis reducen la inflamación y aclaran la piel. Los tratamientos pueden dividirse en tres tipos principales: tratamientos tópicos, fototerapia y medicamentos sistémicos.

Tratamientos tópicos

Si se usan solas, las cremas y los ungüentos que aplicas en la piel son eficaces para tratar la psoriasis leve a moderada. Cuando la enfermedad es más extensa, es probable que las cremas se combinen con medicamentos orales o fototerapia. Los tratamientos tópicos para la psoriasis comprenden:

Tratamiento tópico.

Corticoesteroides tópicos:

Estos medicamentos son los que se recetan con mayor frecuencia para tratar la psoriasis leve a moderada. Reducen la inflamación y alivian la picazón, y se pueden utilizar con otros tratamientos.

Usualmente, se recomiendan ungüentos con corticoesteroides suaves para las zonas sensibles, como la cara o los pliegues cutáneos, y para tratar manchas extendidas de piel dañada.

Es posible que tu médico te recete un ungüento con corticoesteroides más potente para zonas pequeñas, menos sensibles o más difíciles de tratar.

El uso prolongado o excesivo de corticoesteroides potentes puede causar adelgazamiento de la piel. Con el tiempo, los corticoesteroides tópicos pueden dejar de hacer efecto. Por lo general, lo conveniente es usar corticoesteroides tópicos como tratamiento a corto plazo durante exacerbaciones.

Análogos de la vitamina D:

Estas formas sintéticas de vitamina D desaceleran el crecimiento de las células cutáneas. El calcipotriol (Dovonex) es una crema o solución recetada que contiene un análogo de la vitamina D y se utiliza para tratar la psoriasis leve a moderada junto con otros tratamientos. El calcipotriol podría irritar la piel. El calcitriol (Vectical) es costoso, pero puede ser igualmente eficaz y posiblemente sea menos irritante que el calcipotriol.

Antralina:

Este medicamento contribuye a desacelerar el crecimiento de las células cutáneas. La antralina (Dritho-Scalp) también puede eliminar las escamas y suavizar la piel. Sin embargo, la antralina puede irritar la piel, y mancha casi cualquier cosa con la que entra en contacto. Generalmente, se aplica durante un período breve y luego se retira con agua.

Retinoides tópicos:

Estos son derivados de la vitamina A que pueden disminuir la inflamación. El efecto secundario más frecuente es la irritación cutánea. Estos medicamentos también pueden aumentar la sensibilidad a la luz solar, razón por la cual debe aplicarse protector solar antes de salir al aire libre mientras se usa el medicamento.

El riesgo de defectos congénitos es mucho menor para los retinoides tópicos que para los retinoides orales. Sin embargo, el tazaroteno (Tazorac, Avage) no se recomienda si estás embarazada o en período de lactancia, o si tienes intención de quedar embarazada.

Inhibidores de la calcineurina:

Los inhibidores de la calcineurina, tacrólimus (Prograf) y pimecrólimus (Elidel), reducen la inflamación y la acumulación de placa.

Los inhibidores de calcineurina no se recomiendan para el uso prolongado o continuo, debido a un potencial aumento del riesgo de cáncer de piel y linfoma. Pueden ser especialmente útiles en regiones de piel delgada, como alrededor de los ojos, donde las cremas de esteroides o retinoides son demasiado irritantes o pueden causar efectos nocivos.

Ácido salicílico:

Disponible en la modalidad de venta libre (sin receta), el ácido salicílico promueve el desprendimiento de las células muertas de la piel y reduce la formación de escamas. En ocasiones, se combina con otros medicamentos, como los corticoesteroides tópicos o el alquitrán de hulla, para aumentar su eficacia. Para tratar la psoriasis del cuero cabelludo, el ácido salicílico está disponible en champús medicinales y soluciones para el cuero cabelludo.

Alquitrán de hulla:

Derivado del carbón, el alquitrán de hulla reduce la formación de escamas, la picazón y la inflamación. El alquitrán de hulla puede irritar la piel. También es sucio, mancha las prendas de vestir y la ropa de cama, y tiene un olor fuerte.

El alquitrán de hulla está disponible en champús, cremas y aceites de venta libre. También puede adquirirse en concentraciones mayores con receta. Este tratamiento no se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Cremas humectantes:

Las cremas humectantes no curan la psoriasis por sí solas, pero pueden reducir la picazón, la formación de escamas y la sequedad. Las cremas humectantes en una base de ungüento son generalmente más eficaces que las cremas y lociones más ligeras. Se deben aplicar inmediatamente después del baño o la ducha para que retengan la humedad.

TE PUEDE INTERESAR: 

Kim Kardashian sufre de delicada condición médica

Medicamentos orales o inyectables

Si tienes psoriasis extensa o resistente a otros tipos de tratamiento, el médico puede recetarte medicamentos orales o inyectables. Esto se conoce como «tratamiento sistémico». Debido a los efectos secundarios graves, algunos de estos medicamentos se usan solamente por períodos breves y pueden alternarse con otras formas de tratamiento.

Medicamentos para tratar la psoriasis.

Retinoides:

Si tienes psoriasis grave que no responde a otras terapias, este grupo de medicamentos relacionados con la vitamina A puede ser de ayuda. Los efectos secundarios pueden comprender inflamación de los labios y caída del cabello. Y dado que los retinoides, tales como la acitretina (Soriatane), pueden provocar defectos congénitos graves, las mujeres deben evitar el embarazo durante al menos tres años después de tomar el medicamento.

Metotrexato:

El metotrexato (Rheumatrex) se administra por vía oral y ayuda a la psoriasis al disminuir la producción de células cutáneas y reducir la inflamación. En algunas personas, también puede desacelerar la progresión de la artritis psoriásica. Generalmente, el metotrexato es bien tolerado en dosis bajas, aunque puede causar malestar estomacal, pérdida de apetito y fatiga. Cuando se usa durante períodos largos, puede causar una serie de efectos secundarios graves, que comprenden daño hepático grave y disminución de la producción de plaquetas y glóbulos rojos y blancos.

Ciclosporina:

La ciclosporina (Gengraf, Neoral) inhibe el sistema inmunitario y su eficacia es similar a la del metotrexato, pero solo puede tomarse durante un corto plazo. Al igual que otros medicamentos inmunodepresores, la ciclosporina aumenta el riesgo de contraer infección y padecer otros problemas de salud, incluso el cáncer. La ciclosporina también te hace más sensible a problemas de riñón y presión arterial alta; el riesgo aumenta con dosis más altas y la terapia a largo plazo.

Medicamentos que alteran el sistema inmunitario (biosimilares). Para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave se han aprobado varios de estos medicamentos. Estos comprenden etanercept (Enbrel), infliximab (Remicade), adalimumab (Humira), ustekinumab (Stelara), golimumab (Simponi), apremilast (Otezla), secukinumab (Cosentyx) e ixekizumab (Taltz). La mayoría de estos medicamentos son inyectables (el apremilast se administra por vía oral) y, normalmente, se usan en personas que no han respondido a la terapia tradicional o que tienen artritis psoriásica asociada. Los medicamentos biológicos deben usarse con precaución, ya que tienen efectos intensos en el sistema inmunitario y pueden ocasionar infecciones que ponen en peligro la vida. En particular, las personas que siguen estos tratamientos deben someterse a una prueba de detección de tuberculosis.

Otros medicamentos:

La tioguanina (Tabloid) y la hidroxiurea (Droxia, Hydrea) son medicamentos que pueden usarse cuando no pueden administrarse otros.

FUENTE: mayoclinic.org

Temas

Comentarios

Te puede interesar