Secciones
¿La planta de ajo es medicinal?
Estilo y Vida

¿La planta de ajo es medicinal?

La planta de ajo se utiliza en la gastronomía y también se caracteriza por poseer propiedades medicinales.

por LuceroCetina

¿La planta de ajo es medicinal?

¿La planta de ajo es medicinal?

La planta de ajo (Allium sativum) es tanto una planta medicinal como un condimento sabroso y aromático que, además, es picante cuando se consume crudo. El ajo común tiene un sabor característico y un intenso olor.

El ajo es un alimento muy popular en extensas regiones del mundo, además de un componente importante de numerosas recetas tradicionales. Los dientes de ajo con alma verde, es decir, con un pequeño germen en el interior, son especialmente ricos en compuestos de azufre.

Si deseas conocer cuáles son los beneficios del ajo, a continuación La Verdad Noticias te comparte todas las propiedades de este alimento, así como el tiempo que tarda en crecer la planta y sus cuidados.

Propiedades de la planta de ajo

¿La planta de ajo es medicinal?
Propiedades medicinales del ajo

Entre muchas de las propiedades medicinales del ajo, se pueden encontrar pequeñas cantidades de hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C.

Además, el ajo es un gran protector cardiovascular, mejorando también la coagulación sanguínea y aumenta la elasticidad de las arterias. Esta planta también es recomendada para pacientes con hipercolesterolemia y con diabetes mellitus tipo 2.

El ajo ayuda a combatir las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas. Estimula el sistema inmunitario, combate las infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de ajo?

¿La planta de ajo es medicinal?
¿Cuánto tarda en crecer el ajo?

El crecimiento de las plantas de ajo dura unos 3 a 5 meses. El ajo es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes climas y tolera bien el frío del invierno, pero no soportaría un agosto seco y caluroso. Por ello, lo mejor suele ser plantarlo en noviembre.

Se puede cultivar el ajo a partir del bulbo entero o de los dientes de ajo individuales. Con el bulbo, el cultivo lleva un año más.

Cómo se prepara la planta de ajo

Existen dos maneras de preparar las plantas de ajo: con semillas o plantando directamente unos dientes de ajo. Sin embargo, lo más fácil y habitual es plantar ajos sin semillas, es decir, enterrando dientes de ajo.

Para plantar un diente de ajo, el suelo debe estar previamente abonado y removido. Si es muy ligero, se recomienda agregar un buen compost o una capa de estiércol para optimizar la cosecha. Debes elegir un lugar con mucho sol, ya que es muy beneficioso para la planta, pero tampoco debe exponerse al calor excesivo.

Una vez tengas el lugar y la tierra perfectas, para plantar ajos tiernos en maceta o en el huerto, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Realiza surcos de unos 2,5 cm de profundidad y una separación de 30 cm entre ellos.
  2. Coloca los dientes de ajo, uno a uno, en los surcos. Deben tener la parte más estrecha hacia arriba, ya que por ahí saldrá la planta. Cada diente de ajo debe estar a 15 cm del ajo más cercano.
  3. Echa tierra encima de los ajos, cubriendo los 2,5 cm del surco.
  4. Aprieta la tierra ligeramente, para que no queden bolsas de aire, sin compactar demasiado la tierra.
  5. Riega con agua abundante para que la tierra y los dientes de ajo se humedezcan.

La planta de ajo empezará a crecer poco a poco con los cuidados necesarios. Después de cosechar los frutos podrás disfrutar de todos los beneficios del ajo para la salud.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios