Estilo y Vida

¿La píldora anticonceptiva puede provocar coágulos de sangre?

¿La píldora anticonceptiva puede provocar coágulos de sangre?

Un coágulo de sangre es un grupo de sangre que ha cambiado de un estado líquido a un estado gelatinoso o semisólido

Por Elizabeth Trujillo

18/04/2021 07:44

Después de que comenzaron a surgir informes que vinculaban la vacuna AstraZeneca contra COVID-19 con un efecto secundario extremadamente raro pero grave, las discusiones sobre los coágulos de sangre y sus causas han tenido lugar en las noticias y en las redes sociales.

En Twitter, Instagram y TikTok, los usuarios han cuestionado la preocupación por la vacuna AstraZeneca cuando existe un riesgo mucho mayor de coágulos de sangre para quienes toman la píldora anticonceptiva combinada.

Pero, ¿cuál es la conexión entre la píldora anticonceptiva y los coágulos de sangre, y qué deben saber quienes la toman? Te explicamos todos los factores involucrados en La Verdad Noticias, a continuación.

¿Qué son los coágulos de sangre y cómo se forman?

Algunas personas son más propensas a desarrollar coágulos que otras

Un coágulo de sangre es lo que parece: es sangre que se ha aglomerado para formar un estado semisólido. La mayoría de las veces, son una reacción natural y segura del cuerpo cuando se lesiona, ya que evitan que pierda demasiada sangre.

Sin embargo, en ocasiones no se disuelven por sí solos y es entonces cuando representan un riesgo grave. Si demuestra algún signo de coágulos de sangre, debe comunicarse con su médico de inmediato, según las circunstancias.

¿Por qué se forman los coágulos?

La Alianza Nacional de Coágulos de Sangre de EE. UU. (NBCA) explica que la conexión entre los coágulos de sangre y la píldora combinada (que contiene estrógeno y progesterona) tiene que ver con que el cuerpo crea que está embarazada.

Las píldoras que contienen estrógeno "hacen que el cuerpo imite hormonalmente el embarazo o piense que está embarazada", escribe la NBCA.

Durante el embarazo, una persona "producirá más proteínas de factor de coagulación" para que "su sangre se coagule más fácilmente y la proteja de cualquier problema de sangrado que pueda ocurrir con un aborto espontáneo o durante el parto".

Por esta razón, cuando los métodos anticonceptivos hacen que el cuerpo piense que está embarazada, "ocurrirán estos mismos cambios, lo que aumentará el riesgo de que las mujeres se formen coágulos de sangre".

Las estadísticas

"En general, el mayor riesgo de coágulos de sangre con la anticoncepción combinada es de 5 a 12 por cada 10,000 usuarias de píldoras por año de uso", explica la Dra. Kathryn Basford, médico de cabecera de Superdrug,

"El riesgo es de alrededor de tres a tres veces y media más que alguien que no está usando la píldora".

El Dr. Simran Deo, un médico en línea de Zava, lo desglosa aún más y explica que las píldoras combinadas que contienen levonorgestrel como Microgynon o Rigevidon "se estima que causan un coágulo de sangre en aproximadamente 6 de cada 10,000 usuarios por año".

Mientras que las píldoras que contienen drospirenona, gestodeno o desogestrel (un ejemplo es Yasmin) supondrá un riesgo para entre 9 y 12 personas de cada 10.000 por año.

Errores comunes al tomar la píldora anticonceptiva

Las estadísticas que rodean a la píldora de progesterona sola (o minipíldora, como se la conoce a veces), aunque no son inadmisibles, presentan un riesgo significativamente menor de causar coágulos de sangre.

Factores que incluyen su condición de fumador, su edad, su presión arterial y el historial médico de su familia influirán en su riesgo de coágulos sanguíneos y en qué anticonceptivo hormonal será adecuado para usted.

En general, “aunque los riesgos son más altos para algunas píldoras que para otras, las cifras son bastante pequeñas, y algunas encuentran que la píldora que están tomando se adapta mejor a ellos en términos de efectos secundarios que otras de menor riesgo pastillas".

¿Qué hacer si le preocupan los coágulos?

Consulta con tu ginecólogo si deseas comenzar a tomar la píldora anticonceptiva

Cuando asista a una cita de anticoncepción, es probable que su médico le haga una serie de preguntas para evaluar su riesgo de enfermedades como coágulos de sangre. No tema tener una conversación abierta con su médico y avísele si está ansioso de alguna manera.

Con suerte, podrán aliviar sus inquietudes y sugerir una serie de opciones diferentes. No existe una talla única para todos cuando se trata de anticoncepción y los diferentes métodos corren diferentes riesgos. Se trata de encontrar el equilibrio adecuado de factores que funcione para usted.

El Dr. Deo se hace eco de estos sentimientos y dice: "Si le preocupa que pueda tener un mayor riesgo, siempre hable con su médico, quien determinará si está tomando la píldora correcta o le recomendará una opción adecuada para usted".

Ella continúa: “A menudo, con la anticoncepción existe cierto grado de 'prueba y error' para ver cuál le conviene después de que se la haya recetado de manera segura".

"Esto se debe a que cada individuo puede responder de manera muy diferente a cada medicamento y, con el tiempo, debido a los cambios en nuestras hormonas, nuestras propias respuestas a las píldoras anticonceptivas que pueden habernos convenido previamente, pueden cambiar".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.