Secciones
La miel, un manjar que dura miles de años
Estilo y Vida

La miel, un manjar que perdura miles de años

La miel, además de su delicioso sabor, tiene la cualidad de durar miles de años; incluso se han encontrado vasijas llenas de este manjar en tumbas de cinco milenios de antigüedad.

por zacilbalam

La miel, un manjar que puede durar miles de años

La miel, un manjar que puede durar miles de años

La miel no puede faltar en casa, siendo la favorita de los niños por su brillante color y dulce sabor, el cual puede durar por miles de años.

Detrás de ese delicioso manjar, hay una historia sorprendente que lo avala como un producto gastronómico a perpetuidad.

En La Verdad Noticias te compartimos la milenaria historia de la miel, sabor dulce e inigualable a pesar del paso del tiempo.

¿Cuánto tiempo puede durar la miel?

La miel, un manjar que puede durar miles de años
Abejas en su colmena de miel.

La miel es uno de los productos naturales más deliciosos e interesantes, ya que bien se sabe que tiene una durabilidad impresionante.

Muchas veces olvidamos un frasco de miel pura en la alacena, y podrán pasar muchos años y esta seguirá intacta.

Como prueba de su resistencia al paso del tiempo, Howard Carter, inspector jefe de Antigüedades del Alto Egipto, a sus veinticinco años encontró un frasco de miel de hace 3,500 años.

Este mismo se halló durante el descubrimiento de las momias de Yuya y Tuya, pertenecientes de la dinastía de los abuelos maternos de Akhenatón.

Dentro de las tumbas con una señal esculpida del chacal y los nueve cautivos, que indicaba un panteón real, se encontraron varios artículos de gran valor histórico; sin embargo, lo que más impresionó a los investigadores fue una simple jarra de alabastro.

Al abrirla, los arqueólogos percibieron un aroma familiar y dulce, se trataba de una jarra de miel tan líquida y pegajosa como la que se come en el desayuno; con la diferencia de que esta tenía más de 3,500 años de antigüedad.

Esta historia causa asombro a todo quién lo escucha por dos factores: la antigüedad a la que se remonta el consumo humano de la miel y por la perdurabilidad de esta sustancia.

Incluso, se tienen pruebas de que este dulce manjar ya era conocido desde la prehistoria; por la ilustración rupestre de las tres curvas de Araña, la cual muestra una figura humana extrayendo esta delicia de una colmena.

Muchos científicos se han preguntado sobre cuánto tiempo puede durar la miel, y la única respuesta a la que se ha llegado es que es un manjar infinito.

Incluso, en 2012  se encontró miel de unos dos mil años atrás en la tumba de una mujer enterrada a mediados del IV milenio a. C; este producto cristalino tenía cinco milenios y medio de antigüedad.

Te puede interesar: Miel de abeja ¿Qué tipos existen y cuáles son sus diferencias?

¿Por qué la miel dura tanto tiempo?

La miel, un manjar que puede durar miles de años
Descubre porque la miel dura tanto tiempo.

Esto se debe a una combinación única de tres propiedades físico-químicas, es decir, la miel presenta higroscopicidad, un intenso grado de acidez y un parentesco directo con el agua oxigenada de cualquier botiquín. 

Por lo tanto, el azúcar absorbe de inmediato la humedad ambiental cuando está en contacto con el aire; por ello las abejas sellan las celdillas con cera.

Esta misma tiene una reconocible acidez por su pH inferior a 4.5 e incluso de 3; lo cual impide que las bacterias y otros microorganismos, que pueden afectarla, se multipliquen.

Por otra parte, su higroscopicidad evita que la vida prospere en ella; y el néctar floral con el que está hecha se transforma en ácido glucónico y peróxido de hidrógeno.

Estas sustancias y todos los factores anteriormente mencionados crean una fórmula de pesadilla para los microorganismos; haciendo que la miel perdure por miles de años.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios