Secciones
La literatura según Los Simpson (Segunda parte)
Estilo y Vida

La literatura según Los Simpson (Segunda parte)

Marisol Iturríos bookbloguer de Leamos un Poco nos habla de las parodias literarias en Los Simpson

por La Verdad

La literatura según Los Simpson (Segunda parte)

La literatura según Los Simpson (Segunda parte)

La bookblogguer de Leamos un poco, Marisol Iturríos en su colaboración para Estilo y Vida de laverdadnoticias.com nos habla de las veces en que los escritores de la serie animada más famosa se basan en novelas.

Todos hemos reído con la familia amarilla conformada por Marge, Homero, Bart, Lisa y Maggie, y muchas veces hemos pasado por alto todas las veces que Los Simpson han mencionado, recreado, leído algún libro famoso, ya sean clásicos, fantasías, obras teatrales o novelas juveniles, los productores han dejado pequeñas pistas de varias decenas de libros. En la primera parte de Los Simpson y la Literatura, vimos parodias a obras como El cuervo y El resplandor; hoy, en la segunda parte, continuaremos con este especial de referencias literarias en Los Simpson.

EL CONDE DE MONTECRISTO

Alexandre Dumas fue un escritor francés responsable de obras clásicas como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, aunque en realidad fueron coautoría con Auguste Maquet a quién nunca se le dio crédito alguno.

El Conde de Montecristo, nos cuenta las peripecias de Edmundo Dantes, quien tenía un futuro brillante, lo habían ascendido en el barco donde trabajaba y estaba por contraer matrimonio con su amada, hasta que las envidias lo hicieron caer en desgracia y fue acusado falsamente de conspirar contra el gobierno, por lo que es arrestado y enviado al castillo de If. Ahí pasa 14 años, conoce al abad quien lo hace un hombre culto y revela dónde guarda su tesoro. Al morir el Abad Edmundo huye, recupera el tesoro y jura vengarse de todos lo que le hicieron daño.

El Conde de Montecristo

El episodio “La venganza es un plato que se sirve tres veces” es un capítulo compuesto de tres historias. Todo empieza cuando Homero se quiere vengar del texano rico quien ha golpeado su auto. La familia, para hacer entrar en razón a Homero, le cuenta estas historias.

En la versión amarilla, Homero es el patriarca de una bella familia y Moe es un envidioso conocido quien desea tomar su lugar, incrimina a Homero y lo arrestan. Años después Homero regresa, ahora con el Conde de Montecristo (El conde de Montegordo), disfrazado solo con un lunar, por lo que nadie lo reconoce. Organiza un baile donde invita a Moe y su ex familia, donde se venga de Moe torturandolo frente a todos antes de matarlo.

HARRY POTTER

Al igual que Shakespeare, Harry Potter ha aparecido en muchas ocasiones y de manera distinta en la serie animada, ya sea con menciones, citando frases, recreando escenas y hasta la participación de la creadora del pequeño mago J.K. Rowling.

Harry Potter es una de las series de libros más leídas de todos los tiempos, gracias a ella millones de jóvenes se han iniciado en la lectura, creando no solo una nueva generación de lectores, sino de escritores.

En el mundo Simpson he contado, para hacer este especial, al menos 15 referencias al pequeño mago, pero es Angélica Button el personaje creado por los escritores de Los Simpson para parodiar a Harry Potter, por lo que aquí les muestro solo dos de los momentos de esta maga amarilla.

En la casita del horror XII, parodiando a los libros y películas de Harry Potter, Bart y Lisa van a la "Escuela Springwart de Magia y Hechicería", en donde una de sus tareas es transformar a un sapo en príncipe. Harry (como Harry Potter) come una goma de mascar de azufre, Milhouse (posiblemente como Neville Longbottom) convierte a su sapo en un vergonzoso irlandés ebrio, Lisa (como Hermione Granger) transforma su sapo en un atractivo príncipe inglés, y Bart (como Ron Weasley) convierte a su sapo en un desagradable híbrido, quien vomita constantemente. Lord Montymort (el Sr. Burns, como Voldemort) se entera del poder mágico de Lisa, y él y Slithers (Smithers, como Nagini) deciden atrapar a la niña. 

En la temporada 18, Homero comienza a leer los libros de fantasía de Lisa y uno le interesa particularmente: "Angélica Button" parodia del sexto libro de Harry Potter. Homero lee todo el libro y descubre que uno de los personajes, Headmaster Greystash (Bandagris, en Latinoamérica), es asesinado mientras trata de salvar a Angélica. Luego de oír que si le narraba a Lisa que Greystash había muerto acabaría con la infancia de la niña, Homero se vuelve incapaz de decirle la verdad e inventa un final feliz diciendo que Greystash había vencido al malvado hechicero, Angélica había logrado salir de su cautiverio y ambos se habían ido de la fortaleza del hechicero en un auto deportivo, el cual se convierte en un castillo. Pronto, Lisa lee el verdadero final del libro y decide que el de Homero era mejor.

EL HOBBIT Y EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

El Hobbit y la trilogía de Tierra Media son las obras más famosas de  J. R. R. Tolkien y del mundo. Ya sea por los libros o por las películas millones de personas alrededor del mundo han vivido las aventuras de esas valientes criaturas, ya sea como simples espectadores o como verdaderos fanáticos. Era de esperarse que no podían pasar desapercibidos en la serie amarilla, y al igual que otras obras literarias, han aparecido en más de una ocasión.

Como en otras referencias solo pondré algunas de ellas, la primera es cuando Bart y lisa construyen un castillo con cajas de paquetería de UPS, cuando los trabajadores se dan cuenta deciden combatir con tubos de cartón en lugar de espadas. Ésta es una parodia de las batallas del Abismo de Helm y los Campos del Pelennor de la saga de Tierra media. En una de las escenas puede verse a un empleado de la paquetería montando un dragón de cartón, quien representa a Nazgul, como fondo se puede escuchar la banda sonora usada en la película.

Para la temporada 25, los productores de Los Simpson decidieron rendir homenaje a J. R. R. Tolkien, y en el intro de la serie la familia amarilla emprendió un viaje inesperado rumbo al sofá. Guiados por Marge quien hace el papel de Gandalf, Homero, Lisa, Bart y Maggie la siguen en calidad de Hobbits para llegar así a su amado sofá.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, WILLIAM GOLDING

El Premio Nobel de Literatura 1983, publicó su novela más famosa El señor de las moscas en 1959. Durante una excursión estudiantil, el avión que transportaba a varios estudiantes se estrella cerca de una isla británica, todos los adultos mueren por lo que los chicos tienen que valerse de su astucia, valor e inteligencia para sobrevivir. Ralph y Piggy representan la parte salvaje y la civilizada del ser humano.

Los creadores de Los Simpson se inspiraron en esta novela para crear el capítulo 192 “Das Bus”, donde el autobús escolar sufre un accidente y se hunde en el mar. Los niños llegan a una Isla desierta mientras Otto va en busca de ayuda. Al igual que el libro, los niños intentan organizar su propia sociedad estableciendo normas y eligiendo al líder.

GUILLERMO DEL TORO

En la casita del horror XXIV, la introducción del programa fue hecho por el director mexicano Guillermo del Toro la cual está llena de referencias tanto literarias como del mundo del cine, claro que al ser tantas nos enfocaremos en las estrictamente literarias.

Vayamos por partes, todo empieza con un cuervo de tres ojos volando entre el las letras THE SIMPSONS, el cual es calcinado por un rayo, en esta parte hace referencia evidentemente al poema de Edgar Allan Poe, pero también a Blinky, el famoso pez de tres ojos.

El Jefe Gorgori, interpresa un cíclope, monstruo mencionado en Simbad el Marino del libro Las mil y una noches. Más adelante, en la primaria Springfield, mientras Bart cumple con su detención, escribiendo en la pizarra “solo trabajo y sin jugar hace a Jack un chico aburrido”,  habla de Jack Torrance, en El resplandor, acto seguido se encuentra con Stephen King en el mismo salón de clases escribiendo en las paredes la misma frase.

En el Salón de música, en lugar de los niños ensayando, vemos 5 personas interpretando a El fantasma de la ópera, cuatro son por cada película y el quinto por la novela de Gastón Leroux.

En la secuencia donde Bar va a su casa en su inseparable bicicleta, de pronto se ve entre los tentáculos de Cthulhu, el mítico monstruo de Lovecraft, quien se encuentra tomando el té parado a lado de Edgar Allan Poe que alimenta un cuervo; Ray Bradbury, dibujando el cuerpo de un hombre, haciendo referencia a su libro El hombre ilustrado; y el escritor Richard Matherson junto a su personaje de Soy leyenda.

Los ciudadanos son perseguidos por épicos monstruos tanto del séptimo arte como del quinto, el monstruo de Frankenstein (Mary Shelley), Drácula (Bram Stoker), El hombre invisible (H.G. Wells), entre otros.

Antes de llegar a la casa Simpson, un cameo nos muestra personajes de grandes películas y libros de terror, ciencia ficción y suspenso, entre ellas Máquina del tiempo (H. G. Wells). Cuando ya todo está por terminar, la familia se sienta en su famoso sofá, cuando Lisa cae por un orificio que se abre, se ve de pronto vestida como Alicia en el País de las Maravillas mientras cartas, tazas de té y un reloj vuela a su alrededor.

PARODIA AL MUNDO EDITORIAL

Uno de los episodios dedicados exclusivamente al mundo de los libros es el titulado Misión libro. Todo empieza cuando Lisa descubre que tras todas esas novelas juveniles, hay un trabajo enorme de mercadotecnia, editores, ejecutivos y diversos escritores fantasmas, y que el único objetivo es vender sin importar la calidad del trabajo. Estos libros son firmados por famosos escritores que lo único que hacen es darle una imagen a todo el trabajo que hay detrás.

Homero se entera también de esto y junto con Bart deciden crear su propio equipo de escritores, escogiendo a Moe, Patty, el director Skinner y la maestra Edna, juntos hacen un recorrido por los clichés literarios en las novelas de fantasía juvenil para hacer algo original: un trol huérfano que asiste a la escuela bajo el puente de Brooklyn. En ese momento aparece el escritor Niel Gaiman quien pide ser admitido en el grupo y juntos escriben la novela, aunque Gaiman solo prepara una ensalada.

El escritor Niel Gaiman en Los Simpson

Mientras tanto, Lisa pretende escribir sola un libro, para demostrar que no todo en el mundo el mundo editorial es una farsa, pero no puede pasar de: CAPÍTULO UNO.

Finalmente Lisa decide participar en el proyecto de Homero prestando su nombre para tener un autor. Al momento de vender la novela a la editorial Lisa inventa una vida llena de penas para así aumentar la popularidad del libro, con lo que consiguen el cheque de un millón de dólares.

Quedan sorprendidos y decepcionados cuando ven el trabajo final de edición que resulta ser otra novela de vampiros. A último momento lisa logra cambiar el usb con el archivo, pero no cantan victoria ya que al final se dan cuenta que Niel Gaiman les jugó sucio y fue el quien finalmente puso su nombre como autor de la novela.

Muchos no sabrán, pero los temas tocados en este episodio, son críticas reales y situaciones que se han vivido en el mundo editorial: autores fantasmas, ediciones que cambian por completo una novela y el hecho que las editoriales muchas veces les importa más el dinero que el aporte cultural. Son casos resonantes en las últimas décadas.

Como pueden ver Los Simpson no es solo una caricatura para adultos, sino un referente cultural, una serie animada que hace una fuerte crítica a la sociedad y el gobierno de manera burlesca. Muchos serán sus detractores pero algo que no se puede negar es que revolucionaron el mundo de la televisión; el diccionario de Oxford agregó la famosa expresión Doh!; Universidades alrededor del mundo han incluido a los Simpson como campo de estudio en materias como filosofía, economía y ciencia política; hasta el Vaticano ha reconocido la importancia de la serie. Tal es su influencia que hasta le atribuyen la predicción del futuro.

Literatura irlandesa: James Joyce, Samuel Beckett, George Bernard Shaw y Oscar Wilde.

Generaciones enteras han disfrutado de esta pintoresca familia, esperamos que queden Simpson para rato ya que aún quedan muchas novelas que me gustaría ver en versión amarilla.

Temas

Comentarios