Estilo y Vida

La genética podría desempeñar un papel importante en la inmunidad ante COVID-19

Inmunidad por covid-19 podría estar en la genética. Foto:Gaceta médica

El nivel de inmunidad ante Covid-19 podría depender de la genética, según nuevas investigaciones.

Por Lucero Cetina

21/02/2021 02:12

Investigadores analizaron computacionalmente todos los posibles fragmentos de la proteína de espiga RBM, que desencadena la respuesta inmunitaria humana como la actividad de vacunas en conexión con más de cinco mil moléculas diferentes, La Verdad Noticias te informa.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han evidenciado que la respuesta inmunitaria individual al SARS-CoV-2, puede estar limitada por el complejo mayor de histocompatibilidad o CMH.

Inmunidad ante Covid-19 podría estar en los genes.Foto: RTVE

Estudio entre inmunidad ante Covid-19

En un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE, examinaron cómo el CMH interactúa con dos tipos de linfocitos o células inmunitarias denominadas T y B.

Los anticuerpos neutralizantes se desarrollan en las dos semanas siguientes a la infección por el SARS-CoV-2, pero su durabilidad e intensidad pueden variar según el individuo, lo que hace temer por las perspectivas de una inmunidad duradera y la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

El sistema inmunitario responde a los patógenos invasores produciendo anticuerpos destinados a interceptar y neutralizar el patógeno.

La producción de anticuerpos contra proteínas requiere una cooperación productiva entre el linfocito T y el linfocito B, que deben reconocer ambas secuencias de antígenos adyacentes iniciadas por el CMH en las células B.

Uno de los líderes de la investigación, Maurizio Zanetti, explica que las secuencias peptídicas que se encuentran en estrecha proximidad comprometen a las dos células de forma preferente y no aleatoria. El CMH sirve de enlace entre los linfocitos T y B en este proceso.

Los autores descubrieron que la propensión media del CMH a mostrar péptidos derivados de la RBD es baja.

Dado que la unión al CMH es una medida indirecta de la probabilidad de que la célula T se active y estimule al linfocito B para que produzca anticuerpos contra la RBD, los autores dijeron que se deduce que la producción de anticuerpos específicos contra la RBD podría verse obstaculizada por la escasa adaptación de estas porciones del virus al CMH.

Los científicos sugieren que el historial inmunológico de los individuos puede desempeñar un papel en la respuesta de las células T y la subsiguiente activación de los linfocitos B que pueden producir anticuerpos neutralizantes dirigidos con fuerza.

Los autores señalan que múltiples estudios han informado de que los anticuerpos neutralizantes en las personas infectadas (pacientes hospitalizados, trabajadores sanitarios e individuos convalecientes) disminuyen en tres meses.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!