Estilo y Vida

La difteria podría convertirse en una amenaza mundial ¿Cuáles son los síntomas?

¿Cuálas son los síntomas de la difteria? Foto:Revista medicina

Conoce todo acerca de la enfermedad denominada difteria, es una amenaza de infección mundial nuevamente.

Por Lucero Cetina

09/03/2021 08:52

La difteria corre el riesgo de convertirse nuevamente en una amenaza mundial importante a medida que evoluciona la resistencia a los antimicrobianos, La Verdad Noticias te invita a conocer esta enfermedad para tomar las precauciones correspondientes.

Evolución y amenaza de la difteria

Es una infección que se puede prevenir con relativa facilidad. Un equipo internacional de investigadores del Reino Unido e India advierten que está evolucionando para volverse resistente a varias clases de antibióticos y, en el futuro, podría conducir al escape de la vacuna.

Síntomas de la difteria. Foto: Fundación Nacional

Los investigadores, dirigidos por científicos de la Universidad de Cambridge, dicen que el impacto del COVID-19 en los programas de vacunación contra la difteria, junto con un aumento en el número de infecciones, corre el riesgo de que la enfermedad se convierta una vez más en una gran amenaza mundial.

En el Reino Unido y otros países de ingresos altos, los bebés se vacunan contra la infección. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, la enfermedad aún puede causar infecciones esporádicas o brotes en comunidades no vacunadas y parcialmente vacunadas.

El número de casos de difteria notificados a nivel mundial ha aumentado gradualmente. En 2018, se notificaron 16.651 casos, más del doble del promedio anual de 1996-2017 (8.105 casos).

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. La difteria es muy poco frecuente en los Estados Unidos y en otros países desarrollados gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad.

La difteria puede ser tratada con medicamentos. Pero en etapas avanzadas, la difteria puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Incluso con tratamiento, la difteria puede ser mortal, especialmente en los niños.

Síntomas de la difteria

Los signos y síntomas de difteria comienzan, generalmente, de dos a cinco días después de contraer la infección y pueden comprender los siguientes:

  • Una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas
  • Dolor de garganta y ronquera
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello
  • Dificultad para respirar o respiración rápida
  • Secreción nasal
  • Fiebre y escalofríos
  • Malestar general

En algunas personas, la infección con bacterias que causan la difteria provoca una enfermedad leve, o bien ni siquiera presenta signos y síntomas evidentes. Las personas infectadas que no saben que padecen la enfermedad se conocen como portadores de la difteria, ya que pueden transmitir la infección sin estar enfermos.

Llama de inmediato al médico general si tú o tu hijo han estado expuestos a alguien con difteria. Si no estás seguro de que tu hijo haya sido vacunado contra la difteria, programa una cita. Asegúrate de que tus propias vacunas estén al día.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.