Estilo y Vida

La depresión puede dañar su memoria ¿Cómo manejar la enfermedad?

La depresión puede dañar su memoria ¿Cómo manejar la enfermedad?

La depresión puede dañar su memoria ¿Cómo manejar la enfermedad?

Nuevos estudios confirman que la depresión afecta negativamente a la memoria a corto y largo plazo

Por Elizabeth Trujillo

10/10/2021 10:46

La depresión es increíblemente común y sus síntomas más notorios (pérdida de interés, cambios en el apetito, diferencias en los hábitos de sueño) son un estribillo familiar que se encuentra en los cuestionarios de los consultorios médicos y comerciales de antidepresivos.

Pero la depresión puede manifestarse como cambios en la memoria, un síntoma grave pero menos conocido que merece atención pues afecta la memoria de tres formas distintas, lo que ayuda a explicar por qué el trastorno cambia nuestra perspectiva y es difícil de superar.

Un estudio de 2018 que profundiza sobre cómo funciona tu cerebro cuando vives en constante depresión asegura que la enfermedad hace que sea más difícil recordar datos específicos, facilita el acceso a los recuerdos negativos pero dificulta recordar los positivos o incluso crear nuevos.

Depresión puede dañar gravemente la memoria

Depresión puede dañar gravemente la memoria

"Si recuerdas constantemente las cosas negativas de la vida y no las positivas, es una forma obvia de perpetuar o mantener un episodio depresivo”, explicó el doctor Daniel Dillon, autor principal del estudio y profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard.

Algunos teorizan que esto se debe a la forma en que la depresión amortigua, entre otras cosas, la capacidad de concentración. "Si alguien no está prestando atención a lo que sucede a su alrededor, no va a aprender esa información para que pueda recordarla más tarde".

Cada día formamos miles de recuerdos a corto plazo, pero solo unos pocos se almacenan a largo plazo. Una forma en que la memoria se actualiza de corto a largo plazo es a través de la dopamina, el neurotransmisor que controla el placer y se libera cuando sucede algo sorprendente o positivo.

Como te revelamos anteriormente en La Verdad Noticias, la serotonina y dopamina son hormonas reguladoras del estado de ánimo, y los episodios depresivos provocan desequilibrios en los niveles de estas en el cuerpo.

“La dopamina le dice a tu cerebro, oye, algo importante sucedió aquí. Debemos construir una memoria sólida para esto”. Entonces cuando algo bueno le pasa a una persona deprimida su cerebro no recibe la señal para construir una memoria de ello por la falta de dopamina.

¿Cómo manejar los síntomas relacionados con la memoria?

Síntomas de depresión incluyen pérdida de la memoria

La investigación del laboratorio ha destacado varias cosas que pueden contrarrestar los efectos físicos de la depresión. De acuerdo a los especialistas, estos son algunos consejos para lograr superar la depresión.

El ejercicio parece indicarle al cerebro que desarrolle nuevas neuronas además de ralentizar o incluso revertir la contracción del hipocampo característica de las personas deprimidas. Llevar un diario es una gran herramienta, pero si lo siente abrumador puede usar la app de notas del celular.

Los antidepresivos, el método experimental llamado terapéutica de la memoria así como la meditación pueden ser algunas herramientas útiles para manejar la depreseión e incluso superarla por completo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!