Secciones
Conoce las diferentes formas de depresión. Foto:TN. com
Estilo y Vida

La depresión ¿es genética?, conoce su diversidad para afrontarla

La depresión es parcialmente genética: si uno de los miembros de su familia tiene depresión, es más probable que usted también lo haga

por LaVerdad

Conoce las diferentes formas de depresión. Foto:TN. com

Conoce las diferentes formas de depresión. Foto:TN. com

El trastorno depresivo mayor es una enfermedad mental común que afecta a 19 millones de adolescentes y adultos estadounidenses. Es un trastorno psiquiátrico que causa sentimientos de tristeza, vacío o desesperanza y una pérdida de interés en las cosas que alguna vez disfrutó, te contamos acerca de la genética de este estado y las diferentes formas en que puede presentarse.

Las experiencias de la vida, incluida la educación familiar y cualquier evento traumático, también desempeñarán un papel en la determinación de si se deprime o no. Hay muchos tipos diferentes de depresión, y para la mayoría de ellos, la genética puede tener una gran influencia sobre si la desarrolla. Pero los factores ambientales y de estilo de vida también determinan su riesgo. Esto es lo que necesitas saber.

¿La depresión es genética?

No hay un gen específico conocido por causar depresión mayor. Lo más probable es que haya varios o más genes que, si hereda algunos de sus padres biológicos, aumentarán su riesgo. Si tiene un padre o un hermano con depresión, por ejemplo, su riesgo de desarrollar depresión es 20% a 30% mayor que la persona promedio, que tiene un riesgo del 10%.

Renee Witlen, psiquiatra en Portland, Maine menciona que hay factores genéticos, parece ser heredable, pero también se sabe que hay muchos otros factores involucrados.

Conoce las diferentes formas de depresión.
La depresión es en parte genética. Foto:

Un estudio de gemelos realizado en Suecia en 2006 publicado en el American Journal of Psychiatry encontró que la heredabilidad de la depresión mayor fue del 42% en las mujeres y del 29% en los hombres, lo que sugiere que algunos factores de riesgo genéticos pueden ser específicos del sexo.

Factores de riesgo para la depresión

Witlen dice que la causa de la depresión es multifactorial, por lo que si bien sus genes pueden aumentar su riesgo de desarrollar genética, no son el final. Los factores ambientales y de estilo de vida también pueden contribuir a la depresión, por ejemplo:

  • Trauma

Un estudio de 2015 analizó a 349 pacientes con depresión crónica y descubrió que el 76% informó de traumas infantiles, incluidos abusos sexuales, físicos o emocionales.

  • Abuso de sustancias

Según un metaanálisis de 2009 en el Journal of Substance Abuse Treatment, casi la mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres con trastorno por consumo de alcohol también luchan con la depresión mayor.

Conoce las diferentes formas de depresión.
Depresión por aislamiento social. Foto: Muy interesante
  • El aislamiento social

Un estudio de 2017 publicado en la Biblioteca Pública de Ciencias de casi 2,000 adultos encontró que aquellos que se sentían más aislados socialmente también estaban más deprimidos.

  • Preocupación financiera

El estrés por el dinero, como preocuparse por poder pagar cuentas, tener grandes deudas o incluso tener que declararse en quiebra, puede contribuir a la depresión.

Conoce las diferentes formas de depresión.
Depresión post parto. Foto: Libertad digital
  • Depresión post-parto

Una de cada nueve mujeres experimenta depresión posparto o PPD, según los CDC. Muchas mujeres experimentan estados de ánimo bajos después del parto, pero no se considera PPD a menos que dure más de dos semanas. Los hombres también pueden tener depresión posparto , aunque es menos común.

  • Depresión por duelo

La muerte de un ser querido también puede causar depresión. De hecho, aproximadamente el 40% de los desconsolados cumplen los criterios para el trastorno depresivo mayor un mes después de la muerte. Después de dos meses, es aproximadamente el 24%, y después de 1 año, es aproximadamente el 15%.

Conoce las diferentes formas de depresión.
Depresión por duelo. Foto: Bekia moda
  • Trastorno afectivo estacional (TAE)

Se estima que 10 millones de estadounidenses se ven afectados por el trastorno afectivo estacional, o depresión estacional , que ocurre cuando se producen episodios depresivos mayores durante el invierno o los meses más fríos.

  • Depresión relacionada con el cáncer

La tasa de depresión en pacientes con cáncer es hasta tres veces mayor que la población general, según una revisión en la revista Oncology Letters. Además del estrés emocional de tener cáncer, existe evidencia de que los síntomas físicos del cáncer y el tratamiento del cáncer pueden contribuir.

TE PUEDE INTERESAR: Las 4 mejores formas de ayudar a alguien con depresión ¡no estas solo!

La depresión es causada por una combinación de factores. Si bien sus genes pueden ponerlo en un riesgo mayor, no garantizan que desarrolle depresión; los factores ambientales y de estilo de vida también desempeñarán un papel importante. Si cree que tiene un mayor riesgo de depresión, o puede estar desarrollándola, lea más sobre cómo lidiar con la depresión y visite a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento.

Temas

Comentarios