Estilo y Vida

¿La cafeína ayuda con las migrañas y los dolores de cabeza?

¿La cafeína ayuda con las migrañas y los dolores de cabeza?

La ciencia dice que la respuesta a esta pregunta es: "es complicado aunque algunos medicamentos para la migraña incluyen cafeina

Por Elizabeth Trujillo

18/04/2021 08:50

La cafeína se usaba para tratar los dolores de cabeza y las migrañas en la antigüedad, cuando no había ningún tratamiento dirigido a ellos, dice Adelene Jann, neuróloga de la División de Dolor de Cabeza de Langone de la NYU.

Aunque todavía se debate el papel de la cafeína en el tratamiento del dolor de cabeza, muchos medicamentos la incluyen porque se ha demostrado que disminuye el dolor en general.

Cafeína es usada, ocasionalmente, para tratar migrañas

La estructura química de la cafeína es similar a la molécula del cuerpo llamada adenosina, que promueve las señales de dolor en el cerebro durante una migraña. Pero cuando consume cafeína, esta puede unirse a los receptores de la molécula y bloquear esa respuesta de señal que induce el dolor.

La cafeína también acelera la absorción de nutrientes en el intestino delgado, por lo que cuando la toma con otro medicamento como Tylenol, podría funcionar más rápido.

¿Cafeína provoca migrañas?

Pero, el Dr. Jann, también explica que consumir demasiada cafeína puede provocar más dolores de cabeza y migrañas y te decimos el porque en La Verdad Noticias.

"Si usa medicamentos como Excedrin más de tres días a la semana de manera constante, provocará más migrañas crónicas en el futuro". Incluso podría comenzar a lidiar con dolores de cabeza diarios crónicos o por uso excesivo de medicamentos.

Por supuesto, también puede tener dolores de cabeza por abstinencia de cafeína, como los que tiene si omite su taza de café habitual, y esos también pueden desencadenar migrañas.

Cafeína tiene elementos que pueden provocar y prevenir las migrañas

En general, el Dr. Jann recomienda beber no más de dos tazas de café al día y vigilar otras fuentes de cafeína que pueda estar consumiendo.

"La cafeína y los medicamentos como Excedrin son los tratamientos de consulta de la mayoría de los pacientes porque están disponibles sin receta", dice el Dr. Jann. Pero es útil saber que existen tratamientos específicos para la migraña sobre los que también puede hablar con su médico.

Los médicos creen que las migrañas son un trastorno genético y pueden desencadenarse por cambios hormonales, especialmente en las mujeres (pueden empeorar cuando está en su período y mejorar después de la menopausia).

Si tiene antecedentes familiares de migrañas, su cerebro puede ser sensible a desencadenantes específicos que pueden provocar una onda lenta de actividad eléctrica que comienza en la parte posterior del cerebro y se mueve hacia el frente, activando un nervio que envía señales que causan dolor.

Antes de comenzar a buscar un tratamiento sin cafeína para las migrañas, deberá averiguar si su dolor de cabeza es en realidad una migraña. He aquí cómo saberlo, según el Dr. Jann.

  • Ha tenido al menos cinco migrañas en su vida, que duran de cuatro horas a tres días.
  • Sus dolores de cabeza son (deben tener al menos dos de estos) unilaterales, palpitantes, fuertes, moderados a severos e interfieren con su día
  • Tienes sensibilidad a la luz y / o al sonido
  • Tiene náuseas o vómitos
  • Tratamientos sin cafeína

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Últimas noticias