Secciones
La armonía en la música.
Estilo y Vida

La armonía en la música

Para que puedas ser completamente culto, debes tener conocimientos de Música, por ello te platicamos en esta ocasión sobre lo que es la armonía.

por La Verdad

La armonía en la música.

La armonía en la música.

Como en la sección Estilo y Vida sabemos que tu propósito de este año 2019 es ser más culto te preparamos información para este fin, basado en el bestseller de David S. Kidder y Noah D. Oppenheim "365 días para ser más culto", y en esta ocasión nos enfocaremos en la MÚSICA.

La armonía

Puede que el origen de la música sea la melodía, pero es la armonía la que le da color. Este término se refiere al sonido de dos o más notas al mismo tiempo; sin embargo, sus mecanismos son vastos y complicados, tanto es así que muchos estudiosos han empleado gran parte de sus carreras analizándolos. 

A la distancia entre dos notas se la conoce como intervalo y se expresa numéricamente. Por ejemplo, el trecho entre la y mi es un intervalo de quinta. La música polifónica más antigua fue escrita en la Edad Media; en esa época, los compositores preferían el sonido apagado del intervalo de cuarta (por ejemplo, de do a fa o de re a sol). Así pues, las melodías vendrían seguidas por una línea armónica paralela de cuarta o de quinta por debajo. 

La armonía musical.


Sin embargo, en el Renacimiento la unidad principal de la armonía fue la tríada, y lo siguió siendo durante siglos. De hecho, aún lo es en muchos tipos de música. Las tríadas son acordes, combinaciones de tres o más notas quedos en un intervalo de tercera (por ejemplo, de mi a sol o de si a re). El intervalo preciso para de las herramientas empleadas para variar una armonía.

La armonía tiene muchas funciones: viste una pieza musical, le da Profundidad, repite o complementa la línea melódica, o simplemente ofrece un acompañamiento asentado por debajo de la melodía. A la armonía que gusta al oído o parece estable o descansada se la conoce como consonancia, mientras que a la que suena discordante, extraña o inestable se la llama disonancia. Sin la inestabilidad temporal de las disonancias, la música tonal sería aburrida, de igual forma que sin la estabilidad de la consonancia resultaría poco satisfactoria. El concepto de consonante o agradable para nuestros oídos se ha ido ampliando a lo largo de la historia musical, hasta el punto de que se debate ahora incluso si la consonancia es fundamental.


OTROS DATOS DE INTERÉS


1. ]ohann Sebastian Bach fue famoso como autor de armonías geniales dentro de sus obras corales; ya en el siglo XX, las piezas de Claude Debussy se basan en armonías exuberantes y siempre cambiantes más que en melodías. 

2. En el siglo VI a. C., el filósofo Pitágoras creía que las armonías «más puras» se construían a partir de relaciones matemáticas como 2:1, 3:2 y 4:3. Formuló su teoría mientras escuchaba los sonidos de una fragua en la que se empleaban yunques de diferente tamaño al mismo tiempo. 

3. La palabra «armonía» proviene del término griego harmonia, que significa «ajustar» o «unir».

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR