Estilo y Vida

La ansiedad puede disminuir el deseo sexual ¿Cómo recuperarlo?

La ansiedad puede disminuir el deseo sexual ¿Cómo recuperarlo?

Es posible estar demasiado estresado para el sexo. Expertos explican como ansiedad hace desaparecer el libido

Por Elizabeth Trujillo

16/04/2021 08:08

Crees que estás preparado para una noche de intimidad con tu pareja, pero fuera de lugar, el estrés por una fecha límite de trabajo llega y, de repente, tu deseo sexual se desploma a la tierra.

La ansiedad puede afectar su deseo sexual, porque el cuerpo deja de concentrarse en el placer y entra en modo de supervivencia, como han explicado los expertos, según la información obtenida por La Verdad Noticias.

“Cuando estamos en un estado activo de ansiedad, nuestro cuerpo se desconecta de todo lo que no necesita inmediatamente”, dice el Dr. Jamie Goldstein, un psicoterapeuta y líder de experiencia en terapia en la aplicación de salud mental Coa.

Ataques de ansiedad ponen en estado de alerta al cuerpo

La respuesta de amenaza del cuerpo, conocida como reacción de lucha o huida, aumenta cuando la ansiedad ataca y se prepara para huir, luchar o simplemente apagarse por completo. "Ninguno de estos se traduce bien en sentirse sexy".

La respuesta de lucha o huida pone en acción al cerebro para concentrarse en mantenerse con vida. “Su cuerpo ansioso prioriza la creación de hormonas del estrés como el cortisol a expensas de las hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona”.

Esas hormonas sexuales son responsables de regular su libido y también ayudan a la lubricación y excitación. Las personas con ansiedad que las producen en pequeñas cantidades se sentirán, en consecuencia, menos dispuestas a meterse en la cama.

Estrés disminuye la producción de hormonas sexuales

Más allá de este cambio hormonal , la ansiedad también puede hacer que se sienta menos cómodo y relajado. “La ansiedad puede evitar que estés presente con tu cuerpo”, dice Lynda Martin, directora de terapia sexual en la aplicación sobre relaciones, Lasting.

"Lo hace hiperconcentrándose en el rendimiento o las percepciones". La ansiedad puede significar que sigues revisando tu lista mental de tareas pendientes o que te concentras en todas las formas en las que sientes que te fallas sexualmente.

Martin también señala que la respuesta de lucha o huida puede hacer que todos los músculos se tensen, lo que puede provocar molestias y dolor durante las relaciones sexuales.

Todas estas condiciones pueden conducir a un ciclo que mata la libido. “Estar atrapado en un ciclo de críticas, o tratar físicamente de evitar el dolor, ciertamente evitará que anheles más sexo, lo que hará que te sientas deficiente y que el sexo sea indeseable”.

¿Cómo recuperar el libido cuando tienes ansiedad?

Si experimenta altos niveles de ansiedad, Goldstein recomienda tomar medidas para calmarse antes de intentar sentirse sexual. “Esto puede parecer una respiración profunda, un abrazo largo y agradable, o acomodarse para tomar el té y conversar antes de que nuestros cuerpos estén listos para pensar en el sexo”.

Esto le comunica al cerebro que está a salvo, bien y que puede respirar profundamente , y gradualmente reduce su respuesta de amenaza. Recomienda que usted y su pareja intenten respirar juntos, lo que reduce sus niveles de estrés y al mismo tiempo crea intimidad.

Técnicas para disminuir la ansiedad: Grounding

"Podrías probar una técnica llamada respiración circular, donde uno exhala mientras que el otro inhala. Considere formas de conectarse con su pareja que también calmen su respuesta al estrés". Tal vez sea un masaje, o incluso hacer algunos movimientos de yoga juntos.

La técnica de conectarse a tierra, conocida como grounding, también puede ayudar con su ansiedad y hacer que se sienta más conectado con su pareja. Los expertos recomiendan pensar en tus sentidos y lo que te ayuda a sentirte más conectado con el sexo.

¿Un sonido, una sensación, quizás una mirada? Conectarse con sus sentidos puede crear una mayor sintonía con sus deseos y alejarse de la crítica o la lista de tareas pendientes en su cabeza”, dice ella.

También es importante examinar sus propias expectativas, dice Martin. “Cuando usted o su pareja esperan estar de humor de repente, porque eso es lo que sucede naturalmente en las 'relaciones saludables', es posible que esté tratando de anular sus propios ciclos de excitación”.

Las personas ansiosas pueden presionarse mucho para actuar "normalmente" y terminar empeorando las cosas. “Se necesita práctica y fuerza en la vulnerabilidad para encontrar tu voz”, dice ella. "Usa el consentimiento y la comunicación para explorar lo que te brinda placer y conexión".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también