Secciones
La alimentación a base de frutas y vegetales protege el deterioro cognitivo
Estilo y Vida

La alimentación a base de frutas y vegetales protege el deterioro cognitivo

Un nuevo estudio ha demostrado que el consumo de frutas y vegetales disminuye el riesgo de deterioro cognitivo.

por LuceroCetina

La alimentación a base de frutas y vegetales protege el deterioro cognitivo

La alimentación a base de frutas y vegetales protege el deterioro cognitivo

Los resultados de un estudio del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB) y del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES) revelan que una dieta rica en frutas y vegetales disminuye el riesgo de sufrir deterioro cognitivo y demencia en personas mayores.

De acuerdo con los autores el estudio demuestra una asociación protectora respecto al deterioro cognitivo de los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas, el vino tinto y los alimentos ricos en polifenoles, y un rol perjudicial de los edulcorantes artificiales.

Si deseas conocer cuáles son los alimentos con vitaminas que elevan el potencial del cerebro y lo mantienen sano, a continuación La Verdad Noticias te comparte los resultados de este interesante estudio.

Estudio sobre el deterioro cognitivo

La alimentación a base de frutas y vegetales protege el deterioro cognitivo
Estudio de la alimentación para el deterioro cognitivo

Los resultados del estudio brinda información sobre los eventos metabólicos tempranos que están asociados con el riesgo posterior de desarrollar un deterioro cognitivo dentro de la diafonía entre la dieta, la microbiota intestinal y el metabolismo endógeno, lo que puede ayudar a identificar objetivos potenciales para estrategias preventivas y terapéuticas para preservar la salud cognitiva.

Este estudio europeo, enmarcado en la Iniciativa de Programación Conjunta ‘Una dieta sana para una vida sana’ (JPI HDHL), se ha llevado a cabo durante doce años con la participación de 842 personas de más de 65 años de las regiones de Burdeos y Dijon (Francia).

Los resultados del trabajo expuestos en la revista Molecular Nutrition and Food Research, revelan una asociación protectora entre los metabolitos derivados del cacao, el café, las setas y el vino tinto, el metabolismo microbiano de los alimentos ricos en polifenoles (manzana, cacao, té verde, arándanos, naranjas o granadas) y el deterioro cognitivo en personas mayores.

¿Las frutas y vegetales ayudan en el deterioro cognitivo?

El análisis de las muestras plasmáticas indicó que algunos metabolitos están relacionados con la progresión del deterioro cognitivo y la demencia. La catedrática Cristina Andrés Lacueva, señala que por ejemplo, la 2-furoil glicina y la 3-metil xantina, que son biomarcadores del consumo de café y cacao, presentaban un perfil protector, mientras que la sacarina, derivada del consumo de edulcorantes artificiales, se asocia a un rol perjudicial.

Mercè Pallàs, catedrática la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y miembro del Instituto de Neurociencias (UBNeuro) de la UB, destaca que el estudio de la relación entre el deterioro cognitivo, el metabolismo de la microbiota y el de los alimentos y el metabolismo endógeno es imprescindible para poder elaborar estrategias preventivas y terapéuticas que ayuden a cuidar nuestra salud cognitiva.

Las conclusiones del trabajo indican que un consumo más elevado de frutas y vegetales, y también verduras proporciona polifenoles y otros compuestos bioactivos que podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo a causa de la edad avanzada.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios