Estilo y Vida

La OMS considerará la "Adicción a los videojuegos" como enfermedad mental

La OMS considerará la "Adicción a los videojuegos" como enfermedad mental

La OMS considerará la "Adicción a los videojuegos" como enfermedad mental

Los riesgos de adicción relacionados con ese "trastorno" serán agregados a la onceava lista de la Clasificación internacional de enfermedades

Por La Verdad

11/01/2018 11:32

La OMS anunció actualizará su "Clasificación Internacional de Enfermedades", añadirá padecimientos que ahora deberán de ser tomados en consideración por los médicos; destaca la Adicción a los Videojuegos o Transtorno por Videojuegos.

 Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los riesgos de adicción relacionados con ese "trastorno" serán agregados a la onceava lista de la Clasificación internacional de enfermedades, dicha lista es realizada por la OMS y está basada en conclusiones de expertos en salud del mundo entero.

La definición "gaming disorder" es "un comportamiento relacionado con los juegos de video por internet y fuera de la red, que se caracteriza por una pérdida de control del juego, una prioridad creciente acordada al juego con relación a otras actividades, hasta el punto de que predomina sobre otros centros de interés", indicaron expertos.

Según la OMS, un individuo debe mostrar una adicción anormal al juego durante meses antes de ser diagnosticado como afectado por el trastorno, que será clasificado como "comportamiento adictivo”.

Un individuo debe mostrar una adicción anormal al juego

La OMS vincula este nuevo trastorno a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales.

  1. Por no controlar la conducta de juego en cuando al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega.
  2. Al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias.
  3. Al mantenerse la conducta o ir en aumento "a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas.
Los jugadores anteponen los videojuegos a obligaciones

Se caracteriza por un estado donde la persona antepone el entretenimiento electrónico a obligaciones y necesidades; sin establecer límites en el tiempo que pasa en el juego, menospreciando las consecuencias negativas que ello implica.

La organización aclaró que no se está tomando a los gamers como enfermos mentales, sólo a un reducido número que lleva al extremo su afición; algo parecido al alcoholismo en el caso de aquellas personas que gustan de las bebidas de este tipo. Asimismo, la enfermedad no puede ser diagnosticada de manera inmediata, son necesarios 12 meses de observación para dar un diagnóstico preciso.

El mundo de los videojuegos, en contra de esta propuesta

Las reacciones no se han hecho esperar y la Entertainment Software Association (ESA) ha publicado un comunicado solicitando a la OMS que dé marcha atrás. “Igual que ocurre con los fans de los deportes y los consumidores de los diferentes tipos de entretenimiento, los aficionados a los videojuegos son unos apasionados y les dedican su tiempo.

Aficionados a los videojuegos

La OMS sabe, gracias al sentido común y datos objetivos, que los videojuegos no son adictivos. Y etiquetar a los jugadores de esa forma, desvirtúa verdaderas enfermedades mentales como la depresión o el trastorno por ansiedad, que merecen tratamiento y la dedicación plena de la comunidad médica. Por lo que animamos fuertemente a que la OMS recapacite su decisión”.

La nueva clasificación, ya con las modificaciones y adiciones pertinentes, se publicará a mediados de 2018, informó la OMS.