Secciones
La Campana de Dolores, ícono de la Independencia
Estilo y Vida

La Campana de Dolores, ícono de la Independencia

Cómo cada 15 de septiembre un sonido nos recuerda que somos mexicanos, por ello en una fecha tan especial quisimos platicar sobre cada detalle y curiosidad al respecto

por La Verdad

La Campana de Dolores, ícono de la Independencia

La Campana de Dolores, ícono de la Independencia

Septiembre se convierte en el mes en el que más mexicanos nos sentimos, con toda razón ya que fue en este mes en el que cura Hidalgo inicia la guerra de Independencia y uno de los íconos más importantes a más de 200 años de esta noche, es la campana de Dolores, por ello aquí platicaremos todo sobre el Esquilón de San José.

Historia

La Campana de Dolores fue usada para llamar al pueblo a levantarse contra el mal gobierno (lo que provocó el inicio de la guerra de Independencia), se dice que fue el cura Miguel Hidalgo que al dar el grito también tocó la campana, pero no fue así ya que quien la tocó fue José Galván, el campanero de la parroquia.

Miguel Hidalgo llamó al pueblo el 15 de septiembre.

La tradición

La Guerra de Independencia de México, que en sí ha sido un hecho denominado por los historiadores como el Grito de Dolores y cada 15 de septiembre se acostumbra según la tradición, que el Presidente de la República toque la Campana de Dolores. 

Al principio al conmemorarse el 15 de septiembre era el Presidente quien se trasladaba al pueblo de Dolores a dar el grito y tocar la campana, situación que cambió desde 1896 cuando fue llevada a la Ciudad de México.

Porfirio Díaz cambia la tradición

Es durante el mandato de Porfirio Díaz siguiendo los consejos del encargado de las festividades del Ayuntamiento de México, Guillermo Valleto tomó la decisión de mover la campana a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:  Traje de Charro: Origen y tipos celebrando a México

Recorrido por el país

Es en 1958 cuando por motivo del 175 aniversario de la Independencia de México, la campana se desmontó para protagonizar un recorrido por todo el país junto a ejemplares de todos los símbolos patrios (la Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo Nacional) incluida la Constitución.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios