Estilo y Vida

La CATRINA: historia de un personaje icono del Día de Muertos

Ilustración inspirada en la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada. Foto: matadornetwork.com

Ilustración inspirada en la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada. Foto: matadornetwork.com

¿Existe un antes y después de La Catrina?, ¿quién fue su creador?, ¡aquí te lo contamos todo!

Por La Verdad

01/11/2020 10:15

José Guadalupe Posada fue el grabador que en 1912 creó a la primera Catrina, un icono del Día de Muertos, una festividad que es parte de la tradición mexicana y que se celebra en grande cada 1 y 2 de noviembre, pero ¿qué más sabes sobre este personaje popular?, en La Verdad Noticias te contamos su historia.

Conoce la historia detrás de La Catrina

De acuerdo con la profesora y guía del Museo José Guadalupe Posada de la ciudad de Aguascalientes, Verónica Zacarías, la imagen actual de la calavera fue una creación de Diego Rivera, quien hizo de La Catrina un icono dotado de elegancia que se ha conocido mundialmente, sin embargo, fue José Guadalupe Posada su verdadero creador, quien le dio vida cuando ilustró unos versos en rima, es decir, una ‘calaverita’ para el Día de Muertos con la intención de burlarse de las clases sociales.

Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada. Foto: oaxaca.quadratin.com.mx

La Catrina hecha por el grabador Posada que nació en Aguascalientes y vivió de 1852 al 1913, es conocida como la Calavera Garbancera, hecha para criticar a las empleadas domésticas que añoraban sentirse y verse como las mujeres de clase alta de la época, pues cuando estas lo lograban hacían a un lado sus costumbres para adoptar la usanza europea, cabe recordar que los versos de la calaverita que acompañaba este grabado fueron una creación de Antonio Vanegas.

Una de las características de la Calavera Garbancera con la que el grabador Posada recordaba a las empleadas domésticas sus orígenes, es que detrás de las orejas lleva unos moños, una frase de la ‘calaverita’ de Antonio Vanegas dice:

"Hay hermosas garbanceras de corsé y alto tacón, pero han de parar en calaveras, calaveras del montón."

Aunque, la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada es muy famosa, su creador, no logró verla impresa, pues esta fue uno de sus trabajos finales que realizó en una época en la que sufría depresión, pues tiempo antes había perdido a su hijo único y a su esposa, luego de esto, en 1913 este grabador murió, de ahí que la ilustración saliera publicada 10 meses después de este evento en noviembre de 1913.

'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central' de Diego Rivera. Foto: antrophistoria.com

Ante esto, Diego Rivera le rindió homenaje a José Guadalupe Posada incluyendo a la Calavera Garbancera en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda central", donde dio a esta la imagen que actualmente todos conocemos.

Verónica Zacarías, relató que Diego Rivera conoció de joven al grabador Posada y que luego de saber que había muerto, quiso contribuir a que su obra fuera mundialmente conocida.

En el mural de Diego Rivera, el pintor mexicano incluyó a José Guadalupe Posada, y terminó de darle a la Calavera Garbancera el cuerpo que el grabado original no tenía, elevando su estatus social a una mujer con clase y elegancia a la que llamó La Catrina.

TE PUEDE INTERESAR:Día de Muertos: Significado y origen de La Catrina

Actualmente, La Catrina es un icono del Día de Muertos y siempre está presente en los elementos decorativos alusivos a esta tradición mexicana, y muchas personas aprovechan esta época para disfrazarse cómo este personaje popular.

Con información de Milenio.