Secciones
Kosher y halal: La matanza ritual de animales de judíos y musulmanes
Estilo y Vida

Kosher y halal: La matanza ritual de animales de judíos y musulmanes

Musulmanes y judíos enfrentan crisis en Bélgica. Ha entrado en vigor una ley que les prohibe continuar con una de sus prácticas religiosas: La matanza ritual de animales.

por LaVerdad

Kosher y halal: La matanza ritual de animales de judíos y musulmanes

Kosher y halal: La matanza ritual de animales de judíos y musulmanes

Judíos y musulmanes sacrifican vacas, cabras, ovejas o aves de corral con un corte en la garganta y los dejan desangrándose durante horas hasta que mueren.

De esta forma es cómo se consigue la carne que cumple con las enseñanzas y la ley religiosa, una práctica ancestral y generalizada entre ambas religiones.

No obstante, una nueva ley que entró en vigor en la región de Flandes en Bélgica tiene inquietas a las comunidades religiosas musulmana y judía, pues de ahora en adelante se prohibirá matar animales sin que hayan sido aturdidos previamente.

Dicho acto, que está dictado en el Corán y el Torá (libros sagrados del islam y el judaísmo respectivamente) es ilegal en 11 países europeos, entre ellos Suecia, Noruega, Dinamarca, Eslovenia e Islandia y ahora Bélgica, y en estos se exige que se aplique algún sistema que duerma al animal antes de proceder con el rito.

En Bélgica ahora se prohibe matar animales sin que hayan sido aturdidos previamente.

Dicha demanda ha sido acusada por atentar contra la libertad religiosa.

"Muchos en la comunidad ven la nueva ley como una declaración de que los judíos no son bienvenidos y como un primer paso que presagia más restricciones a la vida religiosa", Web Israel Noticias.

Sin embargo, el partido Nueva Alianza Flamenca, que impulsó la ley en Flandes, pone en duda la ética del sacrificio, pues sólo prolonga el sufrimiento y agonía del animal y lo somete a un gran estrés antes de morir.

El ritual de matanza prolonga el sufrimiento y agonía del animal y lo somete a un gran estrés antes de morir.

"Ellos quieren seguir viviendo en la Edad Media y quieren seguir sacrificando sin aturdir al animal y sin obedecer la ley. Bueno, lo lamento: en Bélgica la ley está por encima de la religión y así permanecerá" Ann de Greef, directora de la asociación animalista GAIA para The New York Times.

Kosher y halal

Kosher y Halal.

Halal significa "lícito" y es la palabra que usan los musulmanes para designar todo aquello no prohibido por la ley islámica. Para los judíos su equivalente sería kosher y todo aquél producto que lleve el sello de cualquiera de los dos, lleva un control detrás, desde el proceso de producción hasta el envasado.

"Se podría traducir como lo autorizado, recomendable, saludable, ético o no abusivo. Los musulmanes de hoy entienden el término Halal como un estilo de vida" Instituto Halal, entidad encargada de certificar los productos y servicios aptos para su consumo por musulmanes en España y México.

Halal determina todo aquello no prohibido por la ley islámica.

Para llevar a cabo el ritual, en el caso del islam, se debe pronunciar el nombre de Dios antes del hacer corte y el animal debe mirar hacia la Meca, no obstante, lo que sucede con el animal antes del sacrificio también es importante; son tratados bien, no pueden ver a otros animales siendo sacrificados y ni siquiera ver cómo se afila la navaja que les quitará la vida.

Ambas religiones consideran que la inconsciencia se logra en segundos y la muerte ocurre debido a la hipoxia cerebral (reducido suministro de oxígeno al cerebro) y no por la pérdida de sangre.

Actualmente, en el judaísmo ya se encuentran buscando posibles alternativas, desde aturdir al animal prácticamente al mismo tiempo de dejarlos inconscientes con el corte, hasta utilizar dióxido de carbono, el cual no daña al animal en formas prohibidas por la ley judía.

Temas

Comentarios