Secciones
Beneficios para la salud de tomar Kombucha. Foto:65 y más
Estilo y Vida

Kombucha: Bebida popular saludable ¡Razones para tomarla!

Si bien puede parecer una nueva bebida en tendencia, este té fermentado con gas ha existido durante miles de años y es saludable

por LuceroCetina

Beneficios para la salud de tomar Kombucha. Foto:65 y más

Beneficios para la salud de tomar Kombucha. Foto:65 y más

Numerosas marcas de kombucha promocionan la bebida por sus muchos beneficios para la salud, incluida una mejor digestión e inmunidad. Pero la investigación es limitada sobre cuán beneficiosa es realmente la kombucha. Esto es lo que necesita saber sobre la kombucha antes de consumir esta bebida de moda.

¿Qué es la bebida kombucha?

Beber kombucha ha pasado de moda durante el siglo pasado, pero sus orígenes se remontan a China hace unos 2.000 años. En aquel entonces, se bebía por sus supuestas propiedades curativas y desintoxicantes especiales.

La kombucha es una bebida fermentada hecha con té, azúcar, levadura y bacterias. Se agrega una colonia de bacterias vivas y levadura llamada SCOBY (cultivo simbiótico de bacterias y levadura) al té endulzado, que luego se deja fermentar durante una a tres semanas antes de ser carbonatado y empaquetado.

Es una bebida ligeramente gaseosa con un sabor agrio único.

Hoy en día, la kombucha es un artículo común que se vende en todo el mundo en tiendas de alimentos y en línea, y se ofrece en una variedad de sabores. Algunos pueden beberlo por sus supuestos beneficios para la salud, mientras que otros pueden beberlo por placer.

Beneficios para la salud de tomar Kombucha
¿Qué es la Kombucha? Foto: Dental Tribune Latin America

Beneficios para la salud de la kombucha

Un informe de 2019 analizó 310 estudios sobre kombucha y descubrió que sólo uno había examinado los efectos de la kombucha en sujetos humanos. El resto se realizó en animales o in vitro, fuera de un organismo vivo, generalmente en células o cultivos en un tubo de ensayo o placa de Petri.

De cualquier manera, los investigadores concluyen que es fundamental que estas afirmaciones se prueban en ensayos clínicos en humanos. Por lo tanto, aún se corre la voz sobre si la kombucha puede cumplir con las diversas afirmaciones de salud positivas promocionadas por muchas marcas. La kombucha puede ser una opción de bebida saludable en comparación con otras bebidas populares como los refrescos, comenzando con antioxidantes.

  • Antioxidantes

Un estudio de 2014 reveló que la kombucha también tiene una concentración notable de antioxidantes, debido principalmente a los polifenoles del té. Se ha demostrado que los antioxidantes previenen el daño celular por los radicales libres, reduciendo así el riesgo de inflamación crónica.

  • Probióticos

Los probióticos son otro de los beneficios para la salud ampliamente elogiados de la kombucha, al igual que otros alimentos y bebidas que pasan por un proceso de fermentación natural, adquiere propiedades probióticas o bacterias "buenas" que se cree que mejoran la digestión, apoyan la salud intestinal y ayudan a equilibrar el microbioma.

Las personas que están tratando de cambiar hacia una dieta que incluya más alimentos integrales pueden querer incluir kombucha como parte de su plan de nutrición porque puede ayudar a restaurar la salud intestinal adecuada y mejorar la absorción de nutrientes en el proceso.

  • Propiedades antimicrobianas

Como resultado del proceso de fermentación, la kombucha también contiene ácido acético, que se ha demostrado que tiene propiedades antimicrobianas. El ácido acético puede matar muchos microorganismos dañinos, como las levaduras Candida y otras bacterias que causan infecciones.

Riesgos para la salud de la kombucha

Siempre que goce de buena salud y no tenga intolerancias alimentarias específicas, no existen riesgos graves por beber una kombucha baja en azúcar. 

Sin embargo, la kombucha puede causar flatulencia y malestar gastrointestinal general cuando comienza a beberla, así que no se alarme si su cuerpo necesita algo de tiempo para acostumbrarse.  Estos problemas suelen resolverse en unos pocos días, pero si persisten durante más de tres o cuatro días, por lo general recomiendo suspender su uso.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué es la kombucha, la bebida de moda entre los veganos?

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1047279718307385

No todas las kombuchas son iguales, y dado que el contenido nutricional puede variar según la marca, los expertos dicen que vale la pena mirar la etiqueta antes de comprar un producto.

La lista de ingredientes debe ser corta, ya que solo está hecha de agua, hojas de té, azúcar y SCOBY. Asegúrese de que su bebida no tenga altas cantidades de azúcares agregados o edulcorantes artificiales, lo que disminuiría sus beneficios para la salud.

Siempre que hayas establecido que tu cuerpo puede tolerar bien la kombucha, puedes beberla a diario. No más de 4 onzas por día para ver cómo reacciona su cuerpo antes de aumentar su consumo.

Temas

Comentarios