Secciones
Jueves santo: Cómo celebrarlo en casa esta cuarentena. Católicos firmes de Fe
Estilo y Vida

Jueves santo: Cómo celebrarlo en casa esta cuarentena

Debido al aislamiento en los hogares por la cuarentena, ponemos a tu alcance la forma de  cómo puedes celebrar este jueves santo desde tu casa

por LaVerdad

Jueves santo: Cómo celebrarlo en casa esta cuarentena. Católicos firmes de Fe

Jueves santo: Cómo celebrarlo en casa esta cuarentena. Católicos firmes de Fe

El Jueves Santo la Iglesia celebra la Misa de la Cena del Señor, con la que se recuerda que Jesús instituyó la Eucaristía durante la Última Cena; en este año no será posible acudir a las iglesias debido a la cuarentena, por eso que te decimos cómo conmemorarlo en casa.

Este año la celebración del Jueves Santo será muy diferente, ya que debido a las disposiciones de las autoridades sanitarias (“Quédate en casa”) se tendrá que realizar desde el hogar, acompañados solamente de la familia.

Jueves santo: Cómo celebrarlo en casa esta cuarentena.
La última cena. Foto: Los 7 sacramentos

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

El Jueves Santo conmemora el momento en que Jesús instituyó la Eucaristía, es decir, cuando por primera vez, durante la Última Cena, transformó el pan y el vino en Su Cuerpo y Su Sangre, lo cual significa que desde entonces, cada vez que se consagra el pan y el vino, conservan el mismo aspecto, pero ya no son pan ni vino, sino el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo.

Guia para la celebración de Jueves Santo

La Comisión de Liturgia y Espiritualidad de la Arquidiócesis Primada de México presentó una guía para, que en compañía de tu familia, adornes tu hogar y celebren en comunión espiritual desde su hogar en esta cuarentena.

Jueves santo: Cómo celebrarlo en casa esta cuarentena.
Ultima cena simbólico Foto: Religión digital
  • Simbolizar la Eucaristía

El color litúrgico a utilizar este día es el blanco o plateado. Decora la mesa del comedor con algún mantel de color blanco o plateado. Se sugiere poner en el centro una pieza de pan y copa de vino que simbolice la Institución de la Eucaristía, además de colocar algunas velas a los costados. Puedes colocar, si tienes, una imagen de la Última Cena puedes.

  • Lavatorio de los pies

Para el lavatorio de los pies cada jefe o jefa de familia puede lavar los pies a los miembros de su familia como signo de la importancia del servicio al interior y exterior de su casa, para ello solo necesitarás una tinaja con agua y una toalla.

  • Institución de la Eucaristía

En torno a la mesa de su comedor, donde han puesto el vino y el pan, el jefe o jefa de familia puede compartirla entre los miembros de la familia. En una breve oración pueden agradecer por la presencia de Jesús en medio de su hogar.

Jueves santo: Cómo celebrarlo en casa esta cuarentena.
Jueves santo, lavatorio de pies. Foto: Revista cambio
  • Visita de las 7 Casas

Como un momento simbólico podemos hacer siete llamadas a personas o familiares que se encuentren enfermos, con los que estemos distanciados o consideremos que necesiten ser escuchados en estos momentos de reflexión espiritual.

Por la tarde:

Lee también el relato de la Última Cena que narra el Evangelio (por ejemplo en Mt 26, 26-28; Mc 14, 22-24; Lc 22, 19-29; 1Cor 11, 23-27).

TE PUEDE INTERESAR: Significado y origen del Jueves Santo ¡Asombroso!

Por la noche:

Después de la Misa de la Institución de la Eucaristía, se retira del Sagrario el Copón que contiene las Hostias Consagradas, y se traslada hacia lo que se conoce como monumento. Se desnuda el altar y se queda abierto el Sagrario. Esto representa ese momento tras la Última Cena en la que el Señor fue aprehendido en el Huerto y llevado ante diversas autoridades.

Apaga las luces de la casa, deja encendida sólo la pantalla donde se ve el Santísimo, y haz oración como la hubieras hecho en cada una de los siete conventos o casas que hubieras visitado.

Temas

Comentarios