Estilo y Vida

¿Ivermectina previene el COVID-19? Esto dicen los expertos

¿Ivermectina previene el COVID-19? Esto dicen los expertos Foto infobae

La ivermectina se ha usado en muchos países para prevenir el COVID-19, pero su eficacia no está científicamente comprobada.

Por Marina Rosales

15/01/2021 09:50

Desde hace ya casi un año, algunos médicos recurrieron a la ivermectina como medicamento para prevenir el COVID-19, pero esta práctica no está científicamente comprobada e incluso, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) no la recomienda para la prevención de este virus.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un medicamento que deriva de una sustancia aislada a principios de los años setenta y que ha sido usada por su eficacia contra dos tipos de parásitos, los que afectan tanto el interior como el exterior del organismo como los piojos y los ácaros que causan la sarna.

¿Qué es la ivermectina? Foto periódico la patria

Además de esto, es usada contra los gusanos redondos, entre ellos los áscaris, muy comunes en niños y adultos que viven en condiciones de pobre higiene. Es efectiva para las filarias y las onchocercas, que causan la elefantiasis y la oncocercosis.

De esta manera, la ivermectina es considerada una de las medicinas más útiles que se hayan descubierto, además de que casi elimina la oncocercosis o «ceguera de los ríos».

Ivermectina usada contra COVID-19

De acuerdo con CNN y el doctor Elmer Huerta explica cómo la ivermectina se convirtió en un medicamento contra el COVID-19.

El doctor narra que este uso se remota al 3 de abril, cuando en una prepublicación, la científica australiana Kylie Wagstaff comunicó el uso de este medicamento que con una muy alta (aproximadamente 50 veces la dosis que se usa comúnmente), la ivermectina era capaz de impedir que el SARS CoV2 ingrese a un cultivo celular.

Ivermectina usada contra COVID-19 Foto Ahora digital

Tan solo dos semanas después, médicos de Bangladesh comunicaron que habían logrado «curar» al 98% de pacientes que recibieron la combinación de ivermectina y el antibiótico doxiciclina.

El médico señala que la administración de esos medicamentos no fue parte de un estudio, aunque el 90% de pacientes con covid-19 se recuperan espontáneamente, es posible que los pacientes pudieron haberse recuperado sin el uso de esas medicinas.

Poco después, médicos de algunos países de América, motivados por este suceso, empezaron a promover el uso de la ivermectina para la prevención y el tratamiento de covid-19. Incluso fue repartida por políticos como el expresidente de Perú Martín Vizcarra y la alcaldesa de Guayaquil.

De esta manera, la ivermectina originó varias teorías conspirativas que afirman que los grandes laboratorios se oponen al su uso por temor a perder dinero en la venta de otros medicamentos, pero ¿qué dice los científicos al respecto?

Opinión de expertos

Actualmente hay una gran cantidad de estudios que buscan demostrar la realidad de la ivermectina. Incluso un estudio de la Universidad de Liverpool bajo el auspicio de UNITAID, que recibe asesoría de la Organización Mundial de la Salud, concluye que a pesar de tenerse alguna evidencia de que pueda ser efectiva en reducir las muertes por covid-19, los estudios son muy dispares.

Es así como hasta el momento no existe evidencia científica de que la ivermectina tenga alguna efectividad en la prevención y el tratamiento de covid-19. Sin embargo, hay algunos especialistas que indican que mientras que no sirve, la seguirán usando.

TE PUEDE INTERESAR: Ivermectina no está indicada para el COVID-19, ¡dino "no" a la automedicación!

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su optimismo por el uso de la ivermectina en el tratamiento del covid-19 y, en caso de ser aprobada para combatir la enfermedad, el organismo sanitario pronto dará a conocer más detalles. Si quieres saber más de esta cobertura, checa nuestro contenido en La Verdad Noticias.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.

Con información de CNN y Proceso