Estilo y Vida

Ivermectina no está indicada para el COVID-19, ¡dino "no" a la automedicación!

Expertos advierten que el medicamento ivermectina no se debe automedicar para el COVID-19. Foto: www.shutterstock.com

Expertos advierten que la ivermectina no es un medicamento que sirva para prevenir o curar el COVID-19.

Por La Verdad

15/07/2020 02:00

Millones de personas en el mundo tienen miedo de padecer un contagio por COVID-19, y no es para menos, pues al momento el nuevo coronavirus ya lleva 13 mil 382 020 infectados y 580 mil 038 muertes, cifras que desalientan a cualquiera y es este mismo miedo el que ha ocasionado que la gente se deje llevar por las noticias más prometedores e ingiera medicamentos cuya efectividad no está probada, tal es el caso de la ivermectina, ¿ya la conoces?

COVID-19: no a la automedicación de ivermectina

Los medios de comunicación difunden constantemente desde el inicio de la pandemia noticias relacionadas con los últimos avances médicos que prometen prevenir o curar el COVID-19, pero aún todos los casos que han sido informados hasta el momento continúan siendo meras hipótesis o están en procesos experimentales; sin embargo, uno de los más sonados ha sido el uso de ivermectina y la comunidad médica está alarmada ante su automedicación.

Fue este motivo el que hizo que Andrés Zuluaga, profesor y jefe del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, diera a conocer los datos más importantes acerca de este medicamento que, si bien es efectivo para la “ceguera del río”, no lo es para el COVID-19.

El medicamento ivermectina está indicado para infecciones por parásitos. Foto: www.shutterstock.com

A continuación, te enlistamos los datos que debes conocer sobre el medicamento ivermectina:

  • Se usa para infecciones parasitarias
  • Es un medicamento seguro mientras se respete su dosificación
  • Los experimentos con el COVID-19 no han sido probados en humanos
  • Se debe consumir bajo indicaciones médicas específicas
  • No debe ser vendido de forma masiva
  • No está indicado para el COVID-19

El profesor Andrés Zuluaga, se encuentra alarmado por que el medicamento ivermectina al igual que muchos otros que han aparecido en los medios de comunicación se pueden comprar en las farmacias sin receta, de ahí que considere crucial decir “no” a la automedicación.

Además, añadió que están trabajando en todo el mundo para poder encontrar la vacuna o la cura para el COVID-19 y destacó rotundamente que el medicamento ivermectina no será ninguna de estas.

TE PUEDE INTERESAR:Ivermectina: ¿Tendrá efectos adversos para la salud humana?

Finalmente expresó que no hay soluciones inmediatas para el COVID-19 ya que la ciencia requiere de más tiempo, y aunque hay avances sobre cómo funciona el virus, aunque falta mucho para:

“...poder afirmar que tenemos un milagro en las manos.”

Con información de vivirenelpoblado.com.