Secciones
Ivermectina, el antiparasitario para animales que podría vencer el COVID-19. Foto: sciencedirect.com
Estilo y Vida

Ivermectina, el antiparisatario para animales que podría vencer el COVID-19

¿Qué futuro ven los expertos para la ivermectina?, luego de que, se comprobará su eficacia como medicamento contra el COVID-19.

por LaVerdad

Ivermectina, el antiparasitario para animales que podría vencer el COVID-19. Foto: sciencedirect.com

Ivermectina, el antiparasitario para animales que podría vencer el COVID-19. Foto: sciencedirect.com

 La Universidad de Monash en Melbourne de Australia y el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, realizaron un estudio con ivermectina, un medicamento antiparasitario que, tiene la capacidad de eliminar en 48 horas el coronavirus, COVID-19, una verdadera hazaña mientras el mundo se encuentra en cuarentena por la pandemia de este virus, pero, ¿qué más dicen los expertos sobre está prometedora cura?

¿La ivermectina es un medicamentos para animales?

La revista Antiviral Research, publicó el estudio, donde, se indicó sobre la ivermectina: “Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, una noticia que dio esperanza a millones de personas infectadas con el coronavirus, COVID-19, y que, sorprendentemente es habitual para el uso en animales y también, para el uso humano.

¿Qué efectos tiene la ivermectina en los animales?

Generalmente los veterinarios indican este medicamento vía intravenosa, y muy pocas veces para consumo oral, para acabar con nematodiasis, garrapatas y sarna en animales domésticos como los felinos, bovinos, caninos, caprinos, suinos y ovinos.

Ivermectin. Foto: es.made-in-china.com
Ivermectin. Foto: es.made-in-china.com

La composición de la ivermectina es una mezcla de 80/20 de avermectina B1b y B1a que, además la hace segura para el consumo humanos. Los tratamientos en los que los médicos suelen darla a los pacientes es para contrarrestar la rosácea y las enfermedades provocadas por parásitos, en el primer caso se envía como comprimidos y en el segundo como crema. 

¿Qué dicen los expertos sobre la ivermectina?

El Investigador Superior del Conicet , profesor de Farmacología Veterinaria de la Universidad del Centro y agropecuario, Carlos Lanusse, señaló: “La idea es poner cautela detrás de un enorme drama por el que atraviesa el mundo. Hay que tener expectativas medidas y nos tenemos que acostumbrar a convivir con la cuarentena y al aislamiento obligatorio, y lo demás vendrá en el futuro. Todo esto hay que tomarlo con mucha precaución, y es muy importante que desde la investigación en veterinaria se pueda brindar una respuesta a la salud humana”.

Además, explicó que, lo sucedido con la ivermectina, un viejo medicamento que podría tener un nuevo uso, es una práctica común en la medicina, pues, indicó: “Esto en el mundo se llama el reposicionamiento de viejas drogas para nuevos usos. Esto llegó de la mano en los últimos 10 a 12 años de los altos costos que significa el desarrollo y la aprobación de nuevas moléculas para introducir en el mercado, tanto veterinario, agronómico y humano”.

Ivermectina. Foto: farmaciainformativa.com
Ivermectina. Foto: farmaciainformativa.com

También, sobre la ivermectina enfatizó: “es un fármaco que tiene condiciones farmacológicas excepcionales y que hace 40 años que está en el mercado, y donde en los últimos 10 años se empezó a estudiar su potencial en otros usos, entre ellos el antiviral. Hay varios trabajos previos al realizado en Australia, que la muestran como un fármaco muy capaz de inhibir la replicación de varios virus a concentraciones elevadas”.

Ivermectina: ¿Qué más dice el experto investigador ?

Carlos Lanusse, informó: “Conocemos mucho de la ivermectina enfrentando a los parásitos, pero no la conocemos enfrentando a un virus en el organismo. Entre un parásito, un virus y una bacteria, son agentes biológicos de distintas patologías”.

El experto, agregó: “Y ese es el gran desafío científico del momento, de poder encontrar una cantidad de ivermectina para tratar un paciente enfermo con coronavirus, y que sea capaz de lograr concentraciones en el tracto respiratorio donde está mayoritariamente localizado el coronavirus, y que esa cantidad de droga pueda inhibir la replicación del virus en vivo, es decir en el pulmón de un infectado”.

Ivermectina. Foto: farmaciainformativa.com
Ivermectina. Foto: farmaciainformativa.com

Lanusse, añadió: “Esta es una oportunidad que aparece como algo razonable, en un momento de desesperación a nivel mundial por encontrar algo que frene la pandemia. Es razonable, porque la ivermectina ya está probada para el uso de medicina humana, y no es lo mismo empezar con un agente químico que nadie conoce y para tratar pacientes tenemos que pasar por varias fases de aprobación. Tenemos una ventaja relativamente importante: la droga ya existe para el uso humano para el control de los parásitos. Indudablemente esa dosis es insuficiente para poder eliminar el virus”.

Ante ello, el experto, aseguró que, se tendrán que realizar más estudios, para lograr que la ivermectina sea un medicamento capaz de detener la replicación del COVID-19 sin que, ello implique que la dosis sea tóxica para el ser humano.

Análisis de COVID-19. Foto: cvpba.org
Análisis de COVID-19. Foto: cvpba.org

Una de las dudas es ¿cómo actúa la ivermectina?, para evitar que el coronavirus siga atacando al paciente infectado, y ante ello, comentó: “Esa es la pregunta que nos hacemos todos aquellos que tenemos una formación biológica. El mecanismo por el cual la ivermectina mata un parásito es diferente al mecanismo por el cual podría interferir con la replicación del virus.

TE PUEDE INTERESAR: Ivermectina ¿Qué usos se la da a este medicamento?

FInalmente, concluyó: "Son cosas distintas, pero tienen en común la gran capacidad de la ivermectina de meterse adentro de las células e inhibe un transportador de la partícula viral al interior del núcleo de las células de los mamíferos”.

Con información de Infobae.

Temas

Comentarios