Estilo y Vida

Investigadores de la UNAM descubren gen que podría ser causa de cáncer de mama

Investigadores descubren gen que podría ser causa este tipo de cáncer.

Los investigadores de la UNAM hallaron la mutación de un gen relacionado con el cáncer de mama. ¿Qué causa esta enfermedad? Esto dicen expertos.

Por Paloma Franco

17/05/2021 07:50

Investigadores del Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hallaron una mutación genética que propicia la proliferación celular y con ello el crecimiento de tumores de cáncer de mama. ¿De qué se trata? En La Verdad Noticias te traemos todos los detalles.

Los expertos hallaron que el gen “AKT1-E17K” podría ser el causante de este tipo cáncer, luego de identificarlo en el 8% de las pacientes estudiadas.

Los investigadores aseguraron que este codificador ayuda a que las células cancerígenas se extiendan y agraven el tamaño del tumor. El reciente estudio fue reconocido por revistas científicas internacionales.

Estudio sobre el cáncer de mama

Los expertos hallaron que el gen “AKT1-E17K” podría ser el causante de este tipo cáncer.

Para este estudio, los autores de la Investigadores del Universidad Nacional Autónoma de México analizaron la información genómica de más de 200 pacientes, tratadas en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que enfrentan este problema de salud en México y fue comparada con pacientes afroamericanas, caucásicas y asiáticas.

Sandra Lorena Romero Córdoba, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas detalló que durante el estudio se encontró “mutación en un gen que se llama AKT1-E17K, que participa en la proliferación celular; es decir, que se mantenga creciendo el tumor”.

Asimismo, agregó que actualmente se realizan pruebas con móleculas capaces de e inhibir a AKT, lo cual significa que podría estar próxima una nueva opción terapéutica para estas pacientes.

Cáncer en México

Durante 2017, de cada 100 ingresos hospitalarios por cáncer, 24 fueron en mama, según el INEGI.

La experta recordó que en México, este tipo de cáncer se diagnostica, en promedio, a los 52 años, mientras que en caucásicas a los 62 años. Por lo que añadió que ahora una nueva línea de investigación es determinar si el tejido mamario de las mexicanas envejece de forma acelerada con respecto al de otras poblaciones.

El cáncer de mama es la principal causa de tumores en mujeres; como dimos a conocer en La Verdad Noticias, expertos estiman que el número de casos podría incrementarse en los próximos años. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.