Estilo y Vida

Intermoda, 35 años de estar en tendencia

Intermoda, 35 años de estar en tendencia

Intermoda, 35 años de estar en tendencia

Con 35 años consecutivos, Intermoda, la feria más importante de la industria textil en México se mantiene en tendencia este 2019.

Por La Verdad

17/01/2019 11:15

La feria más importante de la industria textil en México, Intermoda, cumple 35 años y aún después de todo ese tiempo se mantiene con la frente en alto, dejando en claro que los cambios económicos y políticos no harán tambalear el ecosistema de la moda mexicana.

Como cada año, antes de comenzar con las actividades, el presidente del encuentro, Cuauhtémoc Rivas, dio un discurso destacando cómo la feria ha llegado mucho más allá de las fronteras tapatías, pues se ha posicionado como un referente económico, de empleo y tendencias a nivel nacional y en América Latina.

Cuauhtémoc Rivas, presidente del encuentro, dio un discurso destacando cómo la feria ha llegado mucho más allá de las fronteras tapatías.

“Hace 35 años decidimos iniciar un proyecto que dejaría huella, hoy eso es la suma del trabajo de manos llenas de talento y visionarios que hicieron de Intermoda el mejor centro de negocios de la moda, las nuevas tendencias y generando una sinergia significativa entre visitantes, proveedores, aliados, quienes cada edición se dan cita para celebrar esta exposición en cada cambio de temporada”.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, señaló que están atentos a cada uno de los cambios que afectan a los diversos ámbitos económicos del país, pues a través de los años se han apoyado con diferentes instituciones que van desde las universidades hasta el gobierno.

“El liderazgo que existe en Jalisco no es solamente porque el sector privado ha sabido hacer las cosas, hemos caminado de la mano con las universidades, por eso hay innovación, desarrollo y diseño, pero también con el gobierno y sociedad”.

Intermoda se ha apoyado con universidades y hasta el gobierno para llegar hasta donde están.

Ahora bien, Víctor Rayek Mizrahi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) también señaló que más allá del glamour hay todo un tema de consumo y tendencias detrás, pues la oferta debe de estar basada en la demanda, aún cuando esta esté en constante movimiento.

“En la industria de la moda trabajamos conforme al gusto de los consumidores, los cambios de la moda se dan de manera muy rápida, tenemos que estar al tanto de todas las tendencias para ofrecer lo que se demanda. La industria ha trabajado bajo condiciones volátiles en términos macro-económicos, también se ha hecho muy competitiva y a nivel mundial juega un papel preponderante en el desarrollo industrial de muchos países”.

Metamorfosis creativa

La pasarela inaugural estuvo a cargo del diseñador Jesús de la Garsa, originario de Guanajuato y uno de los talento más destacado de Intermoda, con su colección de primavera-verano 2019, “Adela”.

Jesú de la Garsa.

“La colección habla de la metamorfosis de una mariposa, de la transición que vivió mi mamá ante el cáncer. Las prendas siguen teniendo el ADN de la marca, pero visualmente es otra, es para un público más joven, es mi nuevo mercado y se está vendiendo”.

Jesús de la Garsa, colección "Adela".

“Hace dos años y medio me presenté en Intermoda como Nuevo Talento y ahora nos toman en cuenta para inaugurar la feria, eso indica que la moda en México está creciendo. Guadalajara es un mercado complicado, pero tenemos año y medio con gran apoyo, costó un poco que se entendiera mi concepto, en mi primera visita a la ciudad no vendí ninguna pieza y ahora vendemos de manera brutal”.

Jesús de la Garsa, colección "Adela".

Por último, señaló que con esta nueva colección comienza un nuevo trayecto hacia la manipulación de materiales complicados e inusuales en la moda comercial mexicana, como las lentejuelas de gran formato y textiles metalizados, gracias a un viaje que realizó hacia Nueva York, en donde consiguió las telas.

Intermoda en números

Intermoda en números.

30 mil empleos beneficiados.

24 millones de pesos generados en ventas.

450 empresas.

2.04% del PIB manufacturero representa la moda mexicana.

La moda en México genera 335 mil empleos.

Lee también