Estilo y Vida

Inteligencia emocional ejemplos prácticos

Ejemplos de inteligencia emocional

Ejemplos de inteligencia emocional

Los ejemplos de inteligencia emocional te ayudan a comprender este concepto en ciertos comportamientos cotidianos. 

Por Lucero Cetina

28/07/2021 02:36

Los ejemplos de inteligencia emocional ayudan a entender que las personas no sufren menos sensaciones negativas ni más positivas, sino que son capaces de dimensionar en su justa medida cada una de ellas.

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones que tiene uno mismo, de modo tal de tener un ritmo de vida equilibrado que facilite las relaciones con los demás, y el enfoque en las metas y los objetivos sin riesgos de abandonarlos por crisis momentáneas.

Si deseas conocer más acerca de que es la inteligencia emocional, así como algunos ejemplos de inteligencia emocional que te ayuden a comprenderla, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información.

¿Cómo se aplica la inteligencia emocional en la vida cotidiana?

Inteligencia emocional en la vida cotidiana

Una persona con inteligencia emocional en la vida cotidiana, se caracteriza por ciertos comportamientos como los que describimos a continuación:

  • Piensa en los sentimientos

La inteligencia emocional comienza con lo que se llama autoconciencia y conciencia social, la capacidad de reconocer las emociones (y su impacto) tanto en sí mismo como en los demás. Esa conciencia comienza con la reflexión.

  • Hace una pausa

La pausa es tan simple como tomarse un momento para detenerse y pensar antes de hablar o actuar. Fácil en teoría, difícil en la práctica.

  • Se esfuerza por controlar sus pensamientos

No tiene mucho control sobre la emoción que experimentas en un momento dado. Pero puede controlar su reacción a esas emociones centrándose en sus pensamientos.

  • Se beneficia de las críticas

La crítica es una oportunidad para aprender, incluso si no se expresa de la mejor manera. E incluso cuando no tiene fundamento, te da una pista sobre cómo piensan los demás.

  • Muestra autenticidad

La autenticidad significa decir lo que quiere decir, decir lo que dices y apegarse a sus valores y principios por encima de todo.

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional, ejemplos?

Ejemplos de inteligencia emocional

Algunos ejemplos de inteligencia emocional y cómo se puede desarrollar son:

-Las experiencias personales pueden generalizarse para los demás, pero sólo hasta cierto punto. Debe comprenderse la individualidad de cada uno.

-Pensar en las reacciones realizadas en forma inmediata a las emociones, tratar de interpretarlas y aprender de ellas.

-Es importante tener personas con las que uno tiene confianza como para expresar en forma concreta las emociones que siente.

-El cerebro muchas veces solapan las verdaderas emociones con otras: es frecuente que las personas se enojen para no manifestar la tristeza. Comprender verdaderamente cuál es la emoción que se siente es uno de los puntos más altos de la inteligencia emocional.

-Entender la función de las emociones en el cuerpo, y no juzgar el hecho de sentirse mal ni bien como algo más de lo que realmente son: emociones transitorias.

-Valorar los triunfos de los demás, sin con eso estar permanentemente comparando y sacando conclusiones para la vida propia.

-Las personas con inteligencia emocional alta son capaces de aceptar los errores cometidos y de perdonarlos, pero no con esto dejando de aprender de lo que han hecho.

¿Cómo se manifiesta la inteligencia emocional en la persona?

Algunas de las maneras en que los ejemplos de inteligencia emocional se manifiesta en las personas son las siguiente:

  • Demuestra empatía
  • Elogia a los demás
  • Proporciona comentarios útiles
  • Se disculpa
  • Perdona y olvida
  • Cumple sus compromisos
  • Ayuda a los demás
  • Se protege del sabotaje emocional

Los ejemplos de inteligencia emocional son un claro ejemplo de cómo las personas deben comportarse ante ciertos hechos de la vida y con otras personas, si deseas conocer tu grado de IE, te invitamos a contestar el test de inteligencia emocional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!