Estilo y Vida

Inflamación del cerebro podría ser un factor ante el daño neuronal

Inflamación del cerebro podría ser un factor en daño neuronal. Foto:Quiero oír

Investigadores explican el riesgo de que una persona padezca inflamación cerebral crónica y la forma de afectar el sistema inmune.

Por Lucero Cetina

18/03/2021 09:50

La inflamación en el cerebro puede ayudar a la reorganización de los circuitos neuronales, potenciar la plasticidad y reparación del tejido, sin embargo, cuando es crónica existe daño sobre el sistema nervioso central, La Verdad Noticias te informa sobre este riesgo.

¿ A qué se debe la inflamación del cerebro?

Eleazar Ramírez Hernández, posdoctorante en el Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que esta inflamación se presenta cuando se rompe el equilibrio hemostático entre astrocito, neurona, microglía y vaso sanguíneo, que mantiene la funcionalidad del sistema nervioso.

¿Qué produce la inflamación del cerebro? Foto: Academia

En la conferencia “Respuesta inmune en el cerebro”, en el marco de la Semana Internacional del Cerebro, de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, el investigador recalcó que al romperse esta hemostasis se presenta inflamación, como un factor común ante el daño neuronal.

Las neuronas serán susceptibles a factores genéticos, agregación de proteínas en ciertas enfermedades neurodegenerativas, a factores ambientales como metales pesados, estrés oxidativo, alteración y modificación de proteínas, disfunción mitocondrial, muerte neuronal e inflamación.

¿Cómo funcionan las neuronas del cerebro?

El egresado del posgrado en Ciencias Químicas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla explicó que el sistema nervioso central no sólo está formado por neuronas, sino también por la glía que representa un 90% de los 300 billones de células neuronales, la cual está conformada por macroglía (integra astrocitos, células ependimarias y oligodendrocitos) y microglía.

En ese equilibrio los astrocitos van a generar un aporte metabólico a las estructuras neuronales, además de eliminar neurotransmisores dentro del espacio sináptico y proveer del factor transformante beta que ayudará a la diferenciación, sobrevivencia y mantenimiento de estos circuitos neuronales.

Mientras que las neuronas contribuyen a la comunicación entre estas y los astrocitos, a través del incremento de elementos del complemento.

El doctor Eleazar Ramírez Hernández indicó que entender todos y cada uno de estos mecanismos ayudaría a proponer blancos terapéuticos para disminuir la respuesta de inflamación y, por lo tanto, el daño del sistema nervioso central. No obstante, una oportunidad terapéutica para esta enfermedad es el uso de cannabinoides, los cuales son útiles en diferentes procesos inflamatorios periféricos.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.