Secciones
Descubre por qué la vitamina D puede predecir el riesgo de muerte. Foto: www.65ymas.com
Estilo y Vida

Índice de VITAMINA D en la sangre predice la salud futura y el riesgo de muerte

Conoce el estudio que ha descubierto el factor clave de la vitamina D para predecir el riesgo de muerte en los hombres.

por LaVerdad

Descubre por qué la vitamina D puede predecir el riesgo de muerte. Foto: www.65ymas.com

Descubre por qué la vitamina D puede predecir el riesgo de muerte. Foto: www.65ymas.com

Un estudio indica que los índices de vitamina D que circulan por los vasos sanguíneos son un factor que advierte a los hombres mayores sobre un futuro riesgo de salud, ¡aquí te damos los detalles!

Esta información propone que la forma precursora libre de la vitamina D, la cual viaja por la sangre sirve para predecir el riesgo a futuro de padecer deficiencia de dicha sustancia, la cual se vincula con enfermedades de gravedad que se presentan a lo largo de la vida y cuyo peligro aumenta por el envejecimiento, y entre las que destacan la osteoporosis, el cáncer y afecciones del sistema cardiovascular.

Vitamina D, alimentos.
Alimentos que tienen vitamina D. Foto: theconversation.com

Según el estudio presentado en el Congreso Europeo de Endocrinología e-ECE 2020, la vitamina D se encuentra presente en el cuerpo de distintas maneras, una de ellas son los metabolitos, y la cantidad de estos en la sangre son los que dan los indicios sobre el estado de esta sustancia.

Cabe destacar que la vitamina D en su forma activa, se encuentra en el cuerpo como 1,25-dihidroxivitamina D, aunque antes de ser esta se encuentra como 25-dihidroxivitamina D.

Los metabolitos de la vitamina D en un 99 por ciento se encuentran conectados con las proteínas, dejando solo una muy diminuta parte libre que se considera activa biológicamente, de ahí que se considere que las manera activa y libre de esta sustancia sea un factor para prevenir la salud de los pacientes, tanto en el futuro como en el ahora.

¿Qué es la deficiencia de vitamina D?

Con información recolectada entre el 2005 y 2003 de mil 970 hombres con edades de los 40 a los 79 años, misma que fue recopilada en el Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino, científicos y la doctora de los Hospitales Universitarios de Lovaina en Bélgica, Lee Antonio se dieron a la tarea de analizar si realmente los metabolitos libres de la vitamina D eran un factor de predicción para el estado de salud de los pacientes.

Los científicos compararon los índices libres y totales de la vitamina D con el estado de salud actual de los pacientes, solo ajustaron la salud autoinformada, el tabaquismo, la edad y los niveles de masa corporal.

Vitamina D.
Infografía de la Vitamina D. Foto: www.65ymas.com

Como resultado de la comparación, los resultados fueron que los metabolitos de vitamina D libres se asocian con riesgo elevado de muerte; aunque no fue la 1,25-dihidroxivitamina D libre la que sirvió como factor de predicción, sino la 25-hidroxivitamina D libre.

Ante esto, Lee Antonio, señaló que el estudio confirma que la deficiencia de vitamina D se vincula con el riesgo de muerte y la mala salud.

TE PUEDE INTERESAR:Vitamina D: déficit causa diabetes, enfermedades cardíacas ¡y muchas más!

Finalmente, la doctora señaló que su estudio sugiere que:

“…los niveles de 25-hidroxivitamina D total y libre son la mejor medida del riesgo futuro para la salud en los hombres.”

Con información de www.lanacion.com.ar

Temas

Comentarios