Secciones
¡Increíble! Operan a feto fuera del vientre materno para reparar su médula espinal
Estilo y Vida

¡Increíble! Operan a feto fuera del vientre materno para reparar su médula espinal

Después de ser detectado con espina bífida, cirujanos ingleses y belgas le practicaron una cirugía fetal intrauterina a un no nacido para reparar su médula espinal.

por LaVerdad

¡Increíble! Operan a feto fuera del vientre materno para reparar su médula espinal

¡Increíble! Operan a feto fuera del vientre materno para reparar su médula espinal

Con apenas 24 semanas de gestación, un feto fue extraído del vientre de su madre para practicarle una operación quirúrgica, luego de que varias pruebas médicas y escáneres revelaran que presentaba espina bífida.

La espina bífida ocurre cuando la médula espinal de un bebé no logra desarrollarse o cerrarse correctamente durante la gestación. Puede generar dificultades para caminar y parálisis.

Cuando comienza el embarazo, el tubo neuronal, que posteriormente se convertirá en el cerebro y la médula espinal, comienza a formarse; se cierra 4 semanas después del nacimiento, sin embargo, cuando se nace con esta afección, el tubo no cierra de forma correcta, o en los casos más graves, el canal raquídeo permanece abierto.

Si bien los cirujanos pueden cerrar la columna vertebral, para entonces el sistema nervioso ya habrá sufrido daños que pueden provocar parálisis total de las piernas, debilidad y pérdida de sensibilidad, así como incontinencia urinaria e intestinal.

La espina bífida puede  provocar parálisis total de las piernas, debilidad y pérdida de sensibilidad, así como incontinencia urinaria e intestinal.

Por lo tanto, el no nacido fue sometido a una operación, mediante cirugía fetal. Fue sacado del vientre de su madre para posteriormente ser colocado de vuelta en el interior del útero.

La operación fue realizada por cirujanos del Great Ormond Street Hospital y del University College London, junto a un equipo de médicos belgas, en Londres. Gracias a esta se consiguió reparar la médula espinal del feto.

En un principio, lo médicos informaron que interrumpir el embarazo o continuar sin realizar ninguna intervención, eran las únicas 2 opciones, pero eventualmente se hizo una propuesta para realizar una cirugía fetal intrauterina.

“El bebé y yo nos hicimos pruebas de líquido amniótico, resonancias magnéticas y escáneres implacables. La cirugía fue aprobada”, Bethon Simpson, madre del bebé.

El 80 por ciento de los padres en Reino Unido deciden parar el embarazo cuando se les dice que su bebé tiene esta afección.

Por otra parte, aunque nacer con esta condición no es una sentencia de muerte, una de las enfermeras que participó en la operación afirmó que “el 80 por ciento de los padres deciden parar el embarazo cuando se les dice que su bebé tiene esta afección”.

Por último, cabe mencionar que esta es la cuarta ocasión en la que se realiza una intervención quirúrgica de este tipo en el Reino Unido, lugar en el que los casos de espina bífida se presentan en 700 y 900 embarazos al año, y en donde el Gobierno introdujo como obligatorio el enriquecimiento de la harina con ácido fólico, como medida preventiva desde octubre de 2018.

Temas

Comentarios

Te puede interesar