Secciones
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París (y cómo fueron afectados por el incendio)
Estilo y Vida

Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París (y cómo fueron afectados por el incendio)

La Catedral de Notre Dame en París es refugio de grandes tesoros. Conoce cuáles son los más valiosos y cómo fueron afectados por el incendio.

por LaVerdad

Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París (y cómo fueron afectados por el incendio)

Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París (y cómo fueron afectados por el incendio)

La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos más visitados en el mundo, es parte del Patrimonio Mundial de la Unesco y con 850 años desde su construcción, es uno de los edificios más icónicos de París.

Además, contiene gran cantidad de piezas invaluables en los sectores artístico, histórico religioso y arquitectónico, por lo que el terrible incendio ocurrido el pasado lunes 15 de abril, devastó no sólo al templo, sino a millones de personas alrededor del mundo.

Conoce cuáles son los tesoros más valiosos que habitan en Notre Dame y cómo se vieron afectados:

1. Reliquias sagradas

Corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión.

Algunas de las reliquias sagradas resguardadas en Notre Dame son: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, y que llegó de la mano del rey de Francia Luis IX en 1238; un trozo de la cruz y algunos clavos que fueron utilizados durante su crucifixión; y la túnica de San Luis.

2. Rosetones

Rosetones, Notre Dame.

Los 3 enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidente, datan de los siglos XII y XIII. Afortunadamente se salvaron del incendio, más se teme que algunas ventanas hayan sufrido daños menores.

Te podría interesar: ¿Por qué ardió en llamas Notre Dame?

3. Órgano

El órgano principal de Notre Dame es el más grande de Francia.

El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande de Francia; tiene 5 teclados y 8 mil tubos. Su construcción data del siglo XVIII y en 2013 se restauró de forma exhaustiva.

Aunque se pensaba que habría salido ileso en el incendio, de acuerdo con el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, “parecía haber sufrido daños considerables”.

"En cuanto a los tesoros, serán llevados a un lugar seguro hoy o mañana, lo antes posible. Las pinturas de Notre Dame, las grandes, no podrán recuperarse hasta el viernes por la mañana. Pero hasta donde yo sé, no sufrieron daños. Hay algo de humo. Después las trasladaremos al Museo del Louvre para protegerlas, conservarlas y restaurarlas".

4. Un bosque en el techo

El techado de madera de Notre Dame era uno de los más antiguos en toda Europa.

El techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos en toda Europa, sin embargo, los informes indican que gran parte de este se destruyó. Para su construcción, se utilizó un árbol distinto para cada una de sus vigas, por lo que se estima que fueron necesarios unos 1300 robles.

5. Gárgolas

Una de las señas particulares más reconocidas de Notre Dame son las gárgolas.

Una de las señas particulares más reconocidas de Notre Dame son las gárgolas, las cuales fueron talladas en el siglo XIX para conducir el agua de la lluvia lejos del edificio. Se añadieron a la catedral entre 1843 y 1864, durante unas obras de restauración.

Aunque por el momento se desconoce la condición actual de las mismas, algunas estaban siendo restauradas y se teme que las que se encontraban en la zona afectada resultaron dañadas.

Te recomendamos: ¿Conociste la Catedral de Notre Dame?

Temas

Comentarios

Te puede interesar