Estilo y Vida

Importancia del consumo de frutas y verduras, sus beneficios y cómo hacerlo

Las frutas y verduras son esenciales para la salud humana.

Aumentar el consumo de frutas y verduras puede librarnos de algunas de las enfermedades más mortales en estos tiempos, además de que hará funcionar mejor nuestro cuerpo.

Por Raúl Luna

14/05/2021 06:47

Todo el tiempo escuchamos sobre las ventajas del consumo de frutas y verduras para nuestra salud, para nuestros bolsillos e incluso para nuestro planeta, con todos los demás beneficios que una alimentación saludable puede traer a nuestro cuerpo y mente.

Hoy más que nunca es importante adquirir mejores hábitos alimenticios promoviendo la alimentación balanceada que incluya alimentos frescos y nutritivos y evitar en la medida de lo posible los alimentos procesados y ultraprocesados.

Sabemos que incluir en nuestras comidas porciones de frutas y verduras puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares y, determinados tipos de cáncer y, en última instancia, una muerte prematura. 

Pero, ¿cómo podemos empezar a cambiar nuestros hábitos y abandonar la comida chatarra? La Verdad Noticias te comparte algunas informaciones interesantes sobre incluir más frutas y verduras en tus comidas.

Importancia del consumo de frutas y verduras

¿Por qué debemos comer frutas y verduras?

La Organización Mundial de la Salud recomienda combinar una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sodio junto con más de 400 gramos de frutas y verduras todos los días para vivir una vida con menor riesgo de enfermedades que pueden ocasionar riesgos en la salud o complicaciones en el caso de enfermedades transmisibles.

El consumo de frutas y verduras es importante porque estas nos aportan las vitaminas y minerales que son esenciales para la salud humana. También aportan una infinidad de compuestos que ayudan al funcionamiento del sistema digestivo (como la fibra) y tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios (como los fitoquímicos).

La OMS señala que el escaso consumo de frutas y hortalizas es uno de los mayores factores de riesgo de mortalidad humana, en una lista que incluye el tabaco y el colesterol. Desgraciadamente, el desarrollo de las comunidades nos ha llevado a incluir en nuestros alimentos grandes cantidades de aceites, azúcares y carne.

Además de ser saludables, las frutas y verduras pueden añadir mucho sabor a nuestros alimentos y existen múltiples formas de consumirlas: frescas, hervidas, como acompañamiento de sopas y caldos, en aguas frescas, en zumo y del modo en el que se te ocurra.

Cómo promover el consumo de frutas y verduras

¡Cambia el bowl de cheetos por el bowl de frutas!

Es muy fácil aumentar tu consumo de frutas y verduras. Son tan prácticas y variadas como uno pueda imaginarse, incluso puede considerarse una actividad recreativa ir al mercado o frutería para conocer las que se producen durante cada temporada.

Se recomienda consumir una porción de frutas y verduras cinco veces al día, y al menos una variedad en las tres comidas principales(desayuno, almuerzo y cena). Esto puede hacerse de forma gradual y con frutas de temporada, que garantizan que sean alimentos frescos y económicos.

Por ejemplo, podemos incluir frutas en nuestro cereal por las mañanas o comer una de camino al trabajo y la escuela; picar o hervir frutas para llevarlas en un recipiente como colación; comenzar nuestro almuerzo con una porción de verduras picadas sin sal ni aceite, añadirlas a guisos o arroz; comer frutas como jícamas o mangos por las tardes y cenar una porción de papaya o melón.

De preferencia las frutas deben consumirse frescas y enteras en lugar de en jugo, pues estos últimos aportan la mayoría del azúcar concentrada y menos fibra que las frutas enteras. Al preparar bebidas a base de frutas, se recomienda no agregar azúcar y siempre que sea posible utilizar la cáscara. También es imprescindible cuidar la higienne al consumir estos alimentos.

¿Estás listo para aumentar tu consumo de frutas y verduras? Cuéntanos en los comentarios cuáles son tus favoritas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también