Secciones
Importancia de los electrolitos para la salud. Foto:San Pablo
Estilo y Vida

Importancia de los electrolitos para estar hidratado ¿Cuándo tomarlos?

¿Por qué los electrolitos son importantes y cuándo es posible que se necesite para hidratar?

por LuceroCetina

Importancia de los electrolitos para la salud. Foto:San Pablo

Importancia de los electrolitos para la salud. Foto:San Pablo

Los electrolitos juegan un papel importante en la salud incluso si no eres un atleta. Esto es lo que necesita saber acerca de los principales beneficios para la salud y las mejores fuentes de electrolitos, y cómo asegurarse de obtener una cantidad suficiente para no deshidratarse.

¿Qué son los electrolitos?

Los electrolitos son minerales esenciales caracterizados por su carga eléctrica que ayudan al cuerpo a realizar funciones clave. Puede obtener electrolitos comiendo una dieta variada de alimentos saludables como productos lácteos, frutas y verduras. Según Amy Goodson, dietista registrada, los electrolitos comunes incluyen: Sodio, Potasio, Cloruro, Magnesio y Fosfato.

A menudo, la gente realmente subestima la importancia de los electrolitos porque no saben lo que hacen. Aquí hay algunas funciones de los electrolitos y por qué son tan importantes.

Función de los electrolitos

  • Equilibra los líquidos del cuerpo

Los niveles de estas sales minerales determinan la cantidad de agua en sus células. Cuando la proporción de agua a electrolitos es estable, las células están adecuadamente hidratadas. Si está deshidratado, hay más electrolitos en las células que agua. Por el contrario, si se sobrehidrata, el agua en sus células excederá la cantidad de electrolitos.

Importancia de los electrolitos para la salud
¿Qué son los electrolitos? Foto: Computer HOY
  • Conducen impulsos nerviosos

Debido a que los electrolitos tienen una carga eléctrica, transportan impulsos eléctricos que desencadenan respuestas nerviosas y contracciones musculares. Estas acciones hacen que los órganos y músculos como el cerebro y el corazón funcionen correctamente.

  • Regula los niveles de pH del cuerpo

Los electrolitos mantienen su sangre a un pH estable y saludable. La sangre humana sana es ligeramente alcalina y tiene un pH de 7,35 a 7,45 . Si los niveles de electrolitos están desequilibrados, estos niveles de pH fluctuarán, lo que provocará una variedad de problemas de salud que incluyen acidosis o alcalosis metabólica.

¿Cuándo se necesitan los electrolitos?

Los desequilibrios de electrolitos ocurren cuando cambia la proporción de electrolitos y agua en su cuerpo. Los síntomas del desequilibrio de electrolitos incluyen:

  • Respiración dificultosa
  • Fiebre
  • Confusión
  • Edema
  • Frecuencia cardíaca rápida

Si está perdiendo o consumiendo líquidos rápidamente y experimenta alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico, ya que las consecuencias a largo plazo del desequilibrio electrolítico incluyen trastornos del sistema nervioso y de los huesos. Los desequilibrios de electrolitos ocurren cuando está deshidratado o sobrehidratado.

¿Por qué ocurre la deshidratación?

Cuando está deshidratado, su cuerpo pierde más agua que electrolitos. Esto provoca un aumento en la concentración de electrolitos de su torrente sanguíneo.

Hay tres razones principales por las que las personas pueden experimentar desequilibrios de electrolitos por perder demasiado líquido:

  1. Sudoración excesiva
  2. Diarrea
  3. Vómitos

El deportista promedio no corre el riesgo de deshidratarse, ya que hay suficiente agua y electrolitos almacenados en el cuerpo para aproximadamente una hora de ejercicio vigoroso. Sin embargo, después de eso, debes consumir líquidos y electrolitos con una bebida deportiva.

TE PUEDE INTERESAR:La hidratación es clave en la recuperación por un virus

Es importante mantener un equilibrio saludable de electrolitos para que su cuerpo pueda funcionar normalmente. A menos que esté enfermo o haga ejercicio durante varias horas, comer una dieta variada y mantenerse hidratado mantendrá sus niveles normales.

Temas

Comentarios