Estilo y Vida

Importancia de la vitamina D en el embarazo ¿Tiene contraindicaciones?

Importancia de la vitamina D en la gestación

Importancia de la vitamina D en la gestación

La vitamina D en el embarazo es importante para fortalecer los huesos de la madre y el bebé, esta es la dosis adecuada.

Por Lucero Cetina

23/05/2021 09:32

La administración de suplementos de vitamina D en el embarazo aumenta las reservas maternas de vitamina D y puede afectar positivamente la disponibilidad de este nutriente para el feto.

A continuación La Verdad Noticias te comparte la dosis adecuada que debes consumir así como las contraindicaciones a las que debes prestar atención.

¿Para qué sirve la vitamina D en el embarazo?

Importancia de la vitamina D

Se sabe que la vitamina D desempeña un papel importante, en el cuerpo, y en el metabolismo óseo a través de la regulación de la homeostasis del calcio y el fosfato. La vitamina D se produce en el organismo cuando éste se expone a la luz solar, pero también está presente en el pescado azul, los huevos y los productos alimentarios enriquecidos.

Se piensa que la carencia de vitamina D es habitual entre las embarazadas de algunas poblaciones, y se ha visto que se asocia a un mayor riesgo de preeclampsia, diabetes mellitus gestacional, parto prematuro y otras afecciones específicas de determinados tejidos.

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, en la actualidad no se dispone de datos suficientes para evaluar de manera directa los beneficios y perjuicios de utilizar únicamente suplementos de vitamina D durante el embarazo para mejorar los resultados sanitarios maternos e infantiles.

Contraindicaciones de la vitamina D en la gestación

Contraindicaciones de la vitamina D

Se ha comprobado que los niveles de vitamina D durante el embarazo son mucho más elevados, ya que este nutriente participa en la respuesta inmune del feto en relación al cuerpo de la madre. Por ello, es muy importante que la futura mamá tenga niveles adecuados de vitamina D.

También esta deficiencia puede repercutir en la salud futura del recién nacido. Por ejemplo, puede afectar al tamaño de bebé en el momento de nacer, a tener un mayor riesgo a sufrir alergias o a que tenga una menor Densidad Mineral Ósea.

El déficit de vitamina D en las mujeres se asocia a tasas bajas de embarazo y a complicaciones del Síndrome del Ovario Poliquístico (PCOS), una de las mayores causas de infertilidad femenina.

Es el médico quien debe informar de un posible déficit de vitamina D en el embarazo mediante un simple análisis de sangre, y según el resultado recomendará los suplementos que más de adapten a cada situación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.