Estilo y Vida

Importancia de la inteligencia emocional en la vida cotidiana

Importancia de la inteligencia emocional en la vida cotidiana

Importancia de la inteligencia emocional en la vida cotidiana

La importancia de la inteligencia emocional es que representa el 80% de éxito en la vida.

Por Lucero Cetina

24/07/2021 03:30

La principal importancia de la inteligencia emocional, de acuerdo a varios estudios, es que aporta el 80% de éxito en la vida, mientras que el restante 20% se aporta por parte de la inteligencia racional.

La inteligencia emocional es la manera en la que nos enfrentamos al mundo y a nosotros mismos, la mejor forma de conocernos y conocer nuestro entorno. Es un conjunto de habilidades que hacen que la persona se relacione mejor o peor con los demás y consigo mismo.

Si deseas conocer qué es la inteligencia emocional en el trabajo, así como en la vida cotidiana, a continuación La Verdad Noticias te comparte la información necesaria para poder lograr el éxito en la vida.

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en la vida?

Importancia de la inteligencia emocional en la vida cotidiana

La inteligencia emocional puede ser algo innato de la persona, pero también es algo que se puede entrenar a través de diferentes técnicas y estrategias.

Por ejemplo, sabiendo reconocer la emoción, gestionándola a tiempo, estamos capacitados para detener estados de depresión, ansiedad, enfado, frustración. Al ser capaces de reconocer las emociones y de comprenderlas, seremos capaces de controlarlas en nosotros y en las personas que nos rodean en nuestro ambiente personal y laboral, con lo que además, se puede convertir en una excelente herramienta para ayudar a los demás.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo?

Inteligencia emocional en el trabajo

La inteligencia emocional en el trabajo interviene en la buena toma de decisiones, en la calidad de las relaciones interpersonales y el apropiado control de inquietudes como frustración, apatía y estrés, entre otras.

Para todo trabajador es importante contar con las herramientas necesarias para controlar sus emociones y ser productivo sin importar las complejidades o retos que se presenten en el trabajo. Sin embargo, de manera particular la inteligencia emocional es necesaria para directivos o personas que tengan bajo su responsabilidad el desempeño de un grupo de personas.

¿Cómo se puede aplicar la inteligencia emocional?

Para poder aplicar y desarrollar la inteligencia emocional es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Detecta la emoción que hay detrás de tus actos.
  • Amplia tu vocabulario (emocional).
  • No te dejes engañar por las apariencias emocionales.
  • No juzgues la forma en que te sientes.
  • Descubre el mensaje oculto de tu lenguaje corporal.
  • Controla lo que piensas para controlar cómo te comportas.
  • Busca el porqué de los demás.
  • Lleva un diario emocional.
  • Expresa tus emociones de forma asertiva.

La inteligencia emocional puede explicarse en función de cómo gestionas tus emociones y las de los demás, si además de conocer la importancia de la inteligencia emocional quisieras saber tu grado de inteligencia que posees, te invitamos a realizar el test de inteligencia emocional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también