Estilo y Vida

Iglesia de San Miguel Arcángel en Tlaxcala

Iglesia de San Miguel Arcángel en Tlaxcala

Iglesia de San Miguel Arcángel en Tlaxcala

La iglesia de San Miguel Arcángel ubicada en Tlaxcala se erigió gracias a la aparición del Santo a un indígea.

Por Lucero Cetina

09/10/2021 09:33

La iglesia de San Miguel Arcángel está ubicada en San Miguel del Milagro, una localidad del municipio de Natívitas, en el estado de Tlaxcala. Cuenta la tradición católica, que en el año de 1631 el indígena Diego Lázaro tuvo una aparición de San Miguel Arcángel en el cerro "Tzopiloátl", quien le indicaría que haría brotar un manantial milagroso y que tendría que erigir un templo en su honor.

Al contrario de la historia de Juan Diego en el Tepeyac, el indio Diego Lázaro dudó de que su relato fuera creído y pasó una serie de sucesos hasta que finalmente habló con el obispo de Tlaxcala-Puebla y este accedió a levantar el templo después de comprobar que el agua era realmente milagrosa pues curaba a los enfermos.

Si deseas conocer por qué hacer oraciones a San Miguel Arcángel y la fecha de su festividad, a continuación La Verdad Noticias te comparte cuál es la historia y origen de su templo construido en su nombres.

¿Quién hizo la iglesia de San Miguel Arcángel?

Santuario de San Miguel Arcángel en Tlaxcala

La iglesia para celebrar a San Miguel Arcángel fue construida hacia 1643 por órdenes del obispo Juan de Palafox y Mendoza. Su fachada, de inspiración popular, es de lo más puro estilo poblano que combina ladrillos y azulejos con su portada de cantera con la imagen de San Miguel Arcángel.

Actualmente el santuario tiene una fachada recubierta con tezontle y pedregal, lo que le da su particular color rojo. En el atrio se encuentra el pozo, donde los devotos le atribuyen a su agua, propiedades curativas.

¿Cuánto mide la parroquia de San Miguel Arcángel?

Pozo milagroso en Santuario de San Miguel Arcángel

La ubicación del santuario de San Miguel Arcángelse localiza en el pueblo del mismo nombre y su fachada roja está adobada con tezontle y pedregal. Su antigua portada es una de las más bellas de Tlaxcala. En el atrio del mismo se ubica un pozo, el cual, según la tradición, fue bendecido por San Miguel Arcángel. Por lo tanto, el agua del pozo es considerada milagrosa por los devotos católicos, y curadora de enfermedades.

¿Qué día se le reza a San Miguel Arcángel?

Celebración San Miguel Arcángel

La festividad de San Miguel Arcángel inicia el 29 de septiembre, y se puede prolongar hasta mediados de octubre, donde cada año, la iglesia de San Miguel Arcángel  reciben cerca de un millón de visitantes, convirtiéndose en uno de los más concurridos en el Estado, junto con la Basílica de Ocotlán.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también