Estilo y Vida

Ibuprofeno: Lo que los médicos quieren que sepa antes de tomar este medicamento

Ibuprofeno: Lo que los médicos quieren que sepa antes de tomar este medicamento

Tomar ibuprofeno puede tener hasta 10 efectos secundarios dañinos para la salud

Por Elizabeth Trujillo

24/04/2021 02:15

El ibuprofeno estuvo disponible sin receta médica por primera vez en 1984, y se ha ganado la reputación de ser el hermano menor más suave y seguro de la aspirina.

Dicho esto, como la mayoría de los medicamentos, el ibuprofeno puede tener efectos secundarios en su cuerpo si lo toma todos los días que te revelaremos en La Verdad Noticias.

"El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que se usa tanto para controlar el dolor como para controlar la fiebre", dice Kenneth Perry, médico de emergencias en Charleston, Carolina del Sur.

"Aunque si se toma adecuadamente el ibuprofeno es seguro, el uso crónico puede causar algunos problemas de salud de larga data". A continuación, los efectos secundarios de este medicamento.

El ibuprofeno puede reducir el dolor y la inflamación

Puede reducir el dolor y la inflamación

Este medicamento actúa inhibiendo las prostaglandinas, sustancias químicas naturales que "activan" el dolor y la inflamación en el cuerpo. Ha sido calificado como el AINE más seguro en términos de reacciones espontáneas.

Para algunas personas puede ser más fácil de tomar que la aspirina, ya que requiere una dosis más baja para funcionar y es menos probable que cause efectos secundarios como irritación del estómago.

Puede aumentar riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebrovascular

Puede aumentar riesgo de ataque cardíaco o derrame cerebrovascular

"Los AINE como el ibuprofeno tienen una advertencia de recuadro negro que indica que su uso puede aumentar el riesgo de eventos trombóticos cardiovasculares graves, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", dice Leann Poston.

"Los usuarios deben usar la dosis más baja necesaria para aliviar el dolor, dejar de tomar AINE lo antes posible y consultar a su proveedor de atención médica si los necesita por más de una semana".

Puede causar dolores de cabeza

Puede causar dolores de cabeza

Irónicamente, el primer medicamento al que muchos de nosotros recurrimos para el dolor de cabeza puede ser la causa de más dolores de cabeza si se usa con demasiada frecuencia.

"El uso de analgésicos como este de forma rutinaria para tratar los dolores de cabeza puede causar dolores de cabeza de rebote cuando se suspenden los medicamentos", dice Poston.

Puede elevar la presión arterial

Puede elevar la presión arterial

"Tomar ibuprofeno de forma rutinaria puede aumentar levemente la presión arterial", dice Poston. Según la Clínica Mayo, la presión arterial alta a menudo no presenta síntomas; con el tiempo, si no se trata, puede causar problemas de salud, como enfermedades cardíacas.

Puede alterar otros medicamentos que está tomando

Puede alterar otros medicamentos que está tomando

Hable con su médico sobre cualquier otro medicamento o suplemento que esté tomando con ibuprofeno. "Este medicamento interactúa con muchas hierbas y suplementos de venta libre (OTC)", dice la Dra. Danielle Plummer.

"Cuando se toma con otros medicamentos específicos, el ingrediente activo de cualquiera de los medicamentos puede aumentar, lo que resulta en una cantidad excesiva, lo que provoca un aumento de los efectos adversos, o una disminución, por lo que no se obtiene el efecto deseado".

Puede causar edema

Puede causar edema

"Un efecto secundario notable de tomar este AINE a diario es la hinchazón de las piernas o del cuerpo". dice Magdalena Cadet. Esto es causado por un exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Es un efecto secundario común y generalmente se resuelve cuando se suspende su uso.

Puede causar problemas gastrointestinales

Puede causar problemas gastrointestinales

"Al ingerirlo de forma regular, el estómago pierde su barrera protectora y es más susceptible a las lesiones", dice Barry Gorlitsky.

"Con el tiempo, esto puede provocar gastritis (inflamación del estómago) o algo más siniestro como una úlcera o perforación gástrica, que puede ser extremadamente doloroso, provocar sangrado y puede poner en peligro la vida".

Puede causar daño renal

Puede causar daño renal

Nunca tome más de la dosis recomendada; hacerlo puede ser peligroso. "Si se toma de manera inapropiada, también puede causar daño a las células del riñón", dice el Dr. Perry. "Este daño puede ser irreversible para algunos pacientes y requiere diálisis a largo plazo".

Puede causar daño hepático

Puede causar daño hepático

"Su hígado metaboliza todo lo que consume. El ibuprofeno crónico puede dañar las células del hígado", dice Siddharth Tambar. "Afortunadamente, el hígado puede regenerarse y recuperarse, pero si el daño es recurrente, eventualmente puede conducir a la cirrosis".

Puede aumentar el riesgo de hemorragia

Puede aumentar el riesgo de hemorragia

"El ibuprofeno actúa inhibiendo la enzima ciclooxigenasa (COX) involucrada en la vía de agregación plaquetaria, que es importante para controlar el sangrado y la hemostasia", dice Monisha Bhanote, MD.

"El uso diario a largo plazo de ibuprofeno puede aumentar el riesgo de hemorragia incontrolada". Recuerde que es una buena idea hablar con su médico sobre todos los medicamentos que toma con regularidad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.