Secciones
Hoy la Tierra se mueve a velocidad máxima
Estilo y Vida

Hoy la Tierra se mueve a velocidad máxima

El día de hoy, 3 de enero de 2019, la Tierra se mueve a una velocidad como nunca antes. ¡Descubre por qué!

por LaVerdad

Hoy la Tierra se mueve a velocidad máxima

Hoy la Tierra se mueve a velocidad máxima

El día de hoy, 3 de enero de 2019, la Tierra se encuentra en su máxima velocidad orbital, con 3 mil 420 kilómetros por hora más de lo habitual.

Esto se debe a que su punto de órbita se sitúa en el perihelio, o sea que está muy cerca del sol.  Cuando la Tierra gira alrededor del sol, lo hace en una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora. Este recorrido le toma en total 365 días y casi 6 horas, por lo tanto, cada 4 años tenemos uno bisiesto.

El 3 de enero de 2019, la Tierra se encuentra en su máxima velocidad orbital.

Sin embargo, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, “El radio vector que une un planeta y el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales”, lo que significa que cuando un planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano a él (perihelio).

Entonces, en resumidas cuentas, la velocidad de traslación de los planetas varía; aumentando hasta ser máxima en el perihelio con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 mil 536 kilómetros por hora.

Perihelio y Afelio de la Tierra.

Por último, cabe mencionar que la distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio, que se espera para el 5 de julio de 2019, alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Temas

Comentarios