Estilo y Vida

Hoy hay lluvia de estrellas. ¡La última y mejor del año!

Hoy hay lluvia de estrellas. ¡La última y mejor del año!

Las Gemínidas es la última gran lluvia de estrellas del 2018 y si te la pierdes el día de hoy, no podrás disfrutar de otra hasta 2020.

Por La Verdad

13/12/2018 12:33

Las Gemínidas es la última gran lluvia de estrellas del 2018. Dicho espectáculo estelar se encuentra activo desde el día 4 de diciembre y se espera que culmine hasta el 17, pero será en la noche del día de hoy que lo podrás disfrutar en su máximo esplendor.

Las Gemínidas, se activan cada diciembre cuando la Tierra pasa por un “sendero” masivo de escombros polvorientos arrojado por un extraño objeto rocoso conocido como 3200 Faetón y cuya naturaleza se desconoce.

Según la opinión de algunos científicos, el espectáculo es resultado del choque de los escombros con la atmósfera de la Tierra, los cuales al entrar en contacto se queman.

Esta lluvia, tiene su punto de partida en la constelación de Géminis y su máxima actividad se espera durante la noche del 13 al 14 de diciembre, entre las 12:00 y las 16:00 (hora GMT).

Prácticamente América entera podrá disfrutar de este espectáculo y en las horas de mayor actividad, se cree que habrá de 60 a 120 meteoritos por hora, y hasta 2 por minuto, y aunque el fenómeno se podrá apreciar desde ambos hemisferios, en el norte se podrá observar con mayor intensidad.

"Desde el hemisferio sur, los observadores deberían ver una cantidad menor pero todavía suficiente de meteoros de velocidad media, una vez que Géminis se eleve sobre el horizonte después de la medianoche, hora local" Jane Houston Jones, astrónoma y antigua integrante de la NASA.

Recomendaciones

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas.

- Para poder observar este fenómeno se requiere de un cielo despejado y la máxima oscuridad posible, así que se recomienda huir de las luces urbanas.

- De acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos, debido a la gran luminosidad de las grandes ciudades, las personas que se encuentren en ellas no podrán ver la lluvia de estrellas.

- Si te pierdes la lluvia de este año, no podrás disfrutar de otra hasta el 2020, ya que en 2019 la Luna llena eclipsará el espectáculo.

- Evita utilizar tu celular al menos una hora antes, ya que el ojo humano requiere de al menos 20 minutos para adaptarse a la oscuridad.

- No serán necesarios telescopios ni binoculares, pues podrás apreciarla a simple vista.

- Podrás ver la lluvia de estrellas en directo a través de este portal, el cual lo emitirá desde el municipio español de Olivenza (Badajoz, Extremadura) y el Observatorio de Altas Energías HESS de Namibia.