Secciones
Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger.
Estilo y Vida

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy 18 de Febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que afecta la flexibilidad del pensamiento de una persona ¡Conoce más de este trastorno!

por La Verdad

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Cada 18 de febrero es el día internacional del síndrome de Asperger, que forma parte de la categoría diagnóstica Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) desde 2013, aunque fue reconocido por la comunidad científica en 1994.

El TEA es un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta principalmente a las competencias de comunicación social y a la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento de la persona que lo presenta.

Hoy 18 de Febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que afecta la flexibilidad del pensamiento de una persona.

Los pacientes que tienen este síndrome —descubierto en 1944 por el médico austriaco Hans Asperger— suelen tener altas capacidades intelectuales y una memoria brillante. Al mismo tiempo, tienen intereses restringidos y repetitivos y se caracterizan por su falta de empatía hacia los demás.

Este trastorno tiene mayor incidencia en niños que en niñas. Además, no hay manera de prevenirlo o evitarlo. Sin embargo, el Asperger, que suele ser diagnosticado en la niñez, no les impidió a estas personas convertirse en destacados científicos, artistas o deportistas.

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Fue en mayo de 2018 entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, la herramienta psiquiátrica más empleada para efectuar diagnósticos, en la que desapareció el Síndrome de Asperger como tal para pasar a integrarse dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Por tanto, las personas con asperger son consideradas personas con autismo, aunque entre los profesionales haya voces discordantes que apuntan a que lo que tienen estas personas en todo caso es "una pincelada de autismo". Así lo expresó la experta psicóloga Uta Frith. En cualquier caso, todas las personas con autismo tienen afectada su comunicación social, así como la flexibilidad de comportamiento y pensamiento y eso es algo que encaja con el asperger.
 

CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:

Algunas de las características que presentan estos niños, cada niño las expresa de forma distinta. Si algunas de ellas se adaptan a su hijo,
un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (Psiquiatra infantil) que pueda establecer el diagnóstico adecuado.


HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES:

Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
No disfruta normalmente del contacto social.
Tiene problemas al jugar con otros niños.
Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
No entiende las reglas implícitas del juego.
Quiere ganar siempre cuando juega.
Le cuesta salir de casa.
Prefiere jugar sólo.

Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.

Temas

Comentarios