Estilo y Vida

Horario de verano: 3 trucos para adaptarte al cambio de horario

Horario de verano: 3 trucos para adaptarte al cambio de horario

Horario de verano: 3 trucos para adaptarte al cambio de horario

El horario de verano 2021 está a unos días de llegar y aquí te explicamos como hacer más sencillo el cambio

Por Elizabeth Trujillo

12/03/2021 04:00

Cuando el reloj marque las 2 a.m. del segundo domingo de marzo, la mayoría de los mexicanos perderán efectivamente una hora de sueño con el inicio del horario de verano.

Si bien esto significa más sol más tarde en la noche, también puede afectar seriamente su horario de sueño y su cuerpo, pero en La Verdad Noticias te revelamos como hacer más fácil de sobrellevar el cambio.

"La transición al horario de verano interrumpe la alineación entre nuestros relojes biológicos y el reloj de la sociedad", dice la Dra. Jade Wu, psicóloga y especialista en medicina conductual del sueño.

Una investigación señala que el cambio está asociado con un mayor riesgo de ataques cardíacos, lesiones en el lugar de trabajo, un rendimiento cognitivo deficiente, aumento de los síntomas de depresión y menor satisfacción con la vida.

Y es mucho más probable que las personas experimenten estos efectos durante la transición de "primavera hacia adelante" en comparación con el período de "retroceso" cuando reanudamos el tiempo estándar, dice.

Esto se debe a que el ajuste de primavera significa que despertarse a la hora normal de repente resulta en una hora completa de pérdida de sueño, en lugar de los 60 minutos adicionales que tenemos durante el primer fin de semana de noviembre.

Horario de verano 2021 comenzará el 14 de marzo

"Las personas también tienden a dormir menos durante los días posteriores a esta transición, ya sea porque se les corta el sueño matutino, tardan más en conciliar el sueño o tienen un sueño más fragmentado".

El debate sobre los méritos del horario de verano está en curso (la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño incluso se ha pronunciado en contra de él), pero al menos por ahora, el cambio horario todavía está programado.

Para facilitar la transición y minimizar la interrupción de su horario de sueño, pruebe los siguientes trucos que pueden ayudar a su cuerpo a adaptarse al horario de verano.

Mantenga un patrón de sueño constante

Mantenga un patrón de sueño constante

En general, mantener rutinas constantes para la hora de acostarse y despertarse en la mañana puede ayudar a su cuerpo a adaptarse mejor a los cambios de sueño repentinos, dice Wu.

Intente acostarse y despertarse aproximadamente a la misma hora todos los días, y más o menos una hora los fines de semana. Practica hábitos nocturnos, como meditar por 10 minutos o leer, que pueden ayudar a tu cuerpo a indicarle que es hora de dormir.

Ajuste gradualmente sus rutinas matutinas y de acostarse

Ajuste gradualmente sus rutinas matutinas y de acostarse

Aclimata tu cuerpo al nuevo tiempo aumentando gradualmente tus horas de sueño y vigilia. La semana antes de que comience el horario de verano, Wu recomienda cambiar su horario de sueño en incrementos de 15 minutos cada dos días.

"Debido a que esta transición es gradual y todo lo demás acerca de las rutinas permanece igual, su cuerpo y cerebro lo pasarán mejor con el ajuste", dice Wu sobre los cambios de horario.

Exponganse a la luz temprano en la mañana

Exponganse a la luz temprano en la mañana

La luz le indica a su cerebro que es hora de despertarse, por lo que exponerse a la luz brillante a primera hora de la mañana puede ayudar a restablecer su reloj interno. Wu sugiere desayunar cerca de una ventana soleada o al aire libre, si el clima lo permite.

También puede lograr un resultado similar si se sienta frente a una lámpara de terapia de luz u otra luz brillante durante unos 15 a 30 minutos después de despertarse.

Tenga en cuenta que adaptarse al horario de verano puede ser más difícil si no duerme lo suficiente o biológicamente programado como un noctámbulo.

"Por lo general, su cuerpo tardará alrededor de una semana en adaptarse a un nuevo patrón, pero algunas personas pueden tardar más o menos dependiendo de sus propios patrones de ritmo circadiano.

Dale a tu cuerpo unos días para adaptarse y continúa practicando hábitos de sueño saludables para una rutina más relajante durante todo el año.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.