Estilo y Vida

Horario de verano 2021: ¿Cómo afecta el cambio de horario tu salud?

Horario de verano 2021: ¿Cómo afecta el cambio de horario tu salud? Foto: El Universal

El Horario de verano 2021 está próximo a empezar, conoce las maneras en que este cambio de horario podría influir en tu salud.

Por Lucero Cetina

12/03/2021 12:17

El horario de verano 2021 está previsto iniciar en los próximos días en Estados Unidos y varias ciudades fronterizas de México por lo que es importante que conozcas los daños que el cambio de horario podría provocar a tu salud y la forma de evitarlo.

Todos los norteamericanos y mexicanos deberán cambiar la hora de su reloj. Este nuevo horario durará seis meses, donde se apreciará más luces tempranas y menos oscuridad. A pesar de que parece que los días se vuelven más cortos, esto solo será una percepción que desaparecerá con el pasar de las semanas.

¿Cómo afecta el cambio de horario la salud? Foto:VIX

¿Cuándo empieza el Horario de Verano 2021?

De acuerdo con la zona horaria de cada localidad, el horario de verano comenzará a las 2:00 a.m. del domingo 14 de marzo de 2021. Como bien sabemos, se elige esta hora por el hecho de que hay más personas en sus hogares y este cambio de hora no interrumpiría sus actividades diarias.

Debido a esto, el amanecer será una hora más tarde en este nuevo cambio de horario. Cómo te informo La Verdad Noticias, México deberá esperar al domingo 4 de abril del 2021 para unirse al horario de verano en su totalidad, el cual terminará el domingo 31 de octubre.

A pesar de que muchos consideran que el horario de verano sirve para ahorrar energía, otros afirman que la adaptación demora y causa algunos efectos en su salud. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, la transición del horario estándar al horario de verano incurre en importantes riesgos para la salud pública y la seguridad.

Riesgos de salud por el cambio de horario

  • Riesgos de infarto

Los expertos aseguraron que el horario de verano aumentó la cantidad de personas en los hospitales a causa de eventos cardiovasculares adversos. Asimismo, afirmaron que existe un mayor riesgo de morbilidad cardiovascular. Además, han detectado un mayor riesgo de infarto de miocardio a causa de la fibrilación auricular aguda.

  • Accidentes de tránsito

Muhammad Adeel Rishi, autor del estudio, mencionó que el cambio de horario estándar al de verano provoca aumento de accidentes de tránsito. Esto se debería a que las personas tienen pérdida del sueño. El Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt mencionó que los adultos reducen el sueño en 15 o 20 minutos, lo cual provoca desvelamientos generando más accidentes de tránsito.

  • Presión arterial

Durante los primeros días de haber iniciado el cambio de horario, es posible que haya un choque entre el reloj biológico y el ritmo circadiano. Según los investigadores del sueño, esto puede afectar a las alteraciones celulares, lo cual provocaría una presión arterial más alta producida por la reducción del sueño.

Según el Journal of Clinical Sleep Medicine, las evidencias de efectos crónicos causados por el horario de verano son casi nulas. Asimismo, asegura que existe una disminución en la tasa de criminalidad y una disminución de casos de choques de vehículos motorizados pasadas las 6 de la tarde.

Te recomendamos dormir ocho o nueve horas el primer día del cambio de horario. No deberás ver tu celular al menos una hora antes de irte a dormir. Eso sí, los horarios de comida y rutinas deberán estar siempre presente para que tu cuerpo se adapte con mayor facilidad.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.