Estilo y Vida

Hombres con cáncer testicular necesitaran menos tomografías si detecta a tiempo

Hombres con cáncer testicular necesitaran menos tomografías si detecta a tiempo

Los hombres con cáncer de testículo en etapa temprana podrían evitar las tomografías potencialmente dañinas

Por Elizabeth Trujillo

15/02/2021 06:08

Los hombres que han recibido tratamiento para el cáncer de testículo en etapa temprana podrían beneficiarse de menos exploraciones de monitoreo, liberándolos de parte de la radiación dañina que proviene de la tomografía computarizada (TC), según los resultados del ensayo clínico TRISST.

El estudio financiado por Cancer Research UK también encontró que el uso de imágenes de resonancia magnética (MRI) en lugar de tomografías computarizadas igual de bueno para detectar signos de recaída del cáncer.

SciELO Chile Hematoma retroperitoneal como presentación de cáncer testicular

Usar menos tomografías computarizadas, o cambiarlas por resonancias magnéticas, podría exponer a los hombres a una radiación menos dañina, lo cual es particularmente importante cuando se monitorea a pacientes jóvenes con pocas probabilidades de morir de cáncer testicular.

Menos exploraciones, menos radiación

Actualmente, los hombres con seminoma testicular en etapa uno, que representa entre el 40% y el 50% de los casos, se someten a una cirugía para extirpar el testículo afectado y se controlan para ver si el cáncer ha regresado mediante tomografías computarizadas regulares durante cinco años.

Si bien es esencial, someterse a una tomografía computarizada, esta expone a los hombres a cierta radiación, lo que puede aumentar ligeramente su riesgo de desarrollar otros cánceres más adelante.

Debido a esto, los médicos quieren saber si los hombres pueden someterse a tomografías computarizadas con menos frecuencia o, en su lugar, resonancias magnéticas, que no usan radiación, sin ver un aumento inaceptable de casos en los que el cáncer solo se detecta en su etapa avanzada.

Síntomas del cáncer de testículos

Es el estudio más grande de su tipo

En el estudio más grande de este tipo, el ensayo TRISST, dirigido por investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, Leeds / Huddersfield y University College London, inscribió a 669 hombres con cáncer de testículo en etapa uno que se sometieron a una cirugía para extirpar el testículo afectado.

Los hombres fueron monitoreados usando las 7 tomografías computarizadas estándar, 3 tomografías computarizadas o los mismos dos regímenes usando resonancias magnéticas.

Los resultados mostraron que 82 (12%) de los hombres vieron regresar su cáncer, pero solo una pequeña proporción (10 hombres) tenía la enfermedad en estadio avanzado en el momento de la detección.

La mayoría de las recaídas ocurrieron dentro de los 3 años (todos menos 5 de los hombres), lo que sugiere que la exploración después de 3 años puede ser innecesaria.

Exploraciones adicionales innecesarias

Al comparar el número de recaídas que se detectaron en la etapa avanzada, se encontraron 9 (2,8%) en el grupo de tres exploraciones en comparación con uno (0,3%) en el grupo de 7 exploraciones.

Si bien esto muestra que algunas de las recaídas en etapas más avanzadas podrían haberse detectado antes si se les hubiera realizado 7 exploraciones en lugar de 3, todos los hombres que recayeron fueron tratados con éxito.

Esto indica que los riesgos de las exploraciones adicionales no superaron los beneficios de menos exploraciones.

La autoexploración de testículos debe realizarse una vez al mes

Al comparar los dos tipos de exploraciones, se detectaron recaídas en estadio más avanzado con la TC (8 [2,5%]), en comparación con la RM (2 [0,6%]), pero la diferencia no fue significativa, y todos los hombres en ambos brazos del ensayo fueron tratado con éxito.

Evitar exposición innecesaria a la radiación es vital

El profesor Robert Huddart, profesor de cáncer urológico en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y consultor en oncología urológica en The Royal Marsden NHS Foundation Trust, uno de los autores principales del estudio, dijo:

"Descubrimos que el beneficio de tener tomografías computarizadas continuas más allá de los tres años fue superado por la exposición potencialmente dañina a la radiación, dada la pequeña cantidad de hombres que recaen y nuestro éxito en el tratamiento de esos pacientes".

"Nuestro estudio también encontró que la resonancia magnética podría tener beneficios reales para los hombres con cáncer de testículo para lograr resultados similares a los de la TC pero con dosis más bajas de radiación", agregó.

Para finalizar, el investigador explicó que: "Reducir el número de exploraciones a los hombres podría ayudar a aliviar la ansiedad que experimentan algunos pacientes, así como aliviar la presión sobre el NHS".

"Ahora estamos recopilando datos económicos de la salud para ver si el uso de tres resonancias magnéticas podría recomendarse como plan de vigilancia estándar".

Casi todos los hombres son tratados con éxito

Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK, dijo: "La supervivencia del cáncer de testículo en etapa temprana es casi del 100%, lo cual es una gran noticia".

"Con casi todos los hombres tratados con éxito, significa que optimizar el seguimiento después de la cirugía podría tener un gran impacto, no solo en en términos de detección de recaídas en un punto donde es más probable que el tratamiento sea exitoso, pero minimizando los daños potenciales que pueden provenir de las exploraciones".

La Dra. Fay Cafferty, líder del proyecto en la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica de la University College London, dijo: "Lograr el equilibrio adecuado con la monitorización es crucial para evitar la exposición innecesaria a la radiación y el estrés asociado con las visitas al hospital.

"TRISST ha demostrado que las recaídas aún pueden detectarse en una etapa temprana y tratarse con éxito, con menos exploraciones y cuando se usa MRI en lugar de CT".

"Estos resultados ayudarán a dar forma a la atención de los hombres con este tipo de cáncer en el futuro, lo que nos permitirá reducir su exposición a radiaciones potencialmente dañinas y, al mismo tiempo, ofrecer un seguimiento eficaz", finalizó.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Google News para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!