Secciones
Historia, origen y curiosidades del tequila.
Estilo y Vida

Historia, origen y curiosidades del tequila

En el Día nacional del Tequila descubre cual es su origen, historia y curiosidades de este producto 100% mexicano.

por La Verdad

Historia, origen y curiosidades del tequila.

Historia, origen y curiosidades del tequila.

El tequila debe su nombre a la localidad de donde es originario: Tequila, en México, de acuerdo a algunos indígenas de Jalisco (territorio donde se encuentra Tequila) lo descubrieron casualmente tras quemarse el interior de unos cuantos agaves (la planta a partir de la cual se elabora el tequila) por el efecto de un rayo, lo cual produjo que un atrayente aroma llegara hasta ellos, quienes motivados por el mismo localizaron su enclave y probaron lo que pensaban era regalo de los dioses.

Historia, origen y curiosidades del tequila.

Un días después y tras haberse quedado algo de dicho jugo olvidado, volvió a sentir su aroma y descubrió un líquido burbujeante, que modificó su manera de actuar tras probarlo). Y fueron los colonizadores de España quienes destilaron años después dicho jugo primario para dotarlo de un sabor más tosco, posibilitando el nacimiento de nuestro actual tequila.

En el Día nacional del Tequila descubre cual es su origen, historia y curiosidades.

De esta manera se ha producido desde el siglo XVI (Aprox 1538) y que toma el nombre de la región donde nace. Tequila es por tanto también el nombre de la ciudad que dio origen a esta agua ardiente y donde se encuentran un gran número de fábricas productoras de la bebida.

Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave. Y en la historia se cuenta que los primeros en darle el nombre de tequila a la bebida, fué uno de los productores más importantes para la industria del tequila, Don Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.

En el Día nacional del Tequila descubre cual es su origen, historia y curiosidades.

Existen alrededor de 295 especies de agaves distintas y sólo una se puede utilizar para producir la bebida. Con algunos otros agaves de otras especies se elabora el mezcal y el pulque. Así que ésta sería la primer gran diferencia entre tequila, mezcal y pulque.

Regiones

El tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT), que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse sólo en ciertas regiones que se encuentren en denominación de origen. Para el tequila, estas regiones son: Jalisco, parte de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.

Regiones.

Tequilas que existen

Existen dos categorías 

Tequila. Cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz. Comúnmente se utiliza el término Tequila Mixto para identificarlos, sin embargo de acuerdo a la norma el término está mal empleado y sólo se les debe llamar Tequilas.

Tequila 100 % puro de agave: Composición total y absoluta de azúcares provenientes de agave. Esto nos lleva a hacer una relación de los litros producidos por una piña o bola de agave. En promedio, se utilizan 3 kg de agave por cada litro de tequila y 6 kg de agave por cada litro 100% de la bebida.

Clases tipos o variedades

Tequilas blancos o platas

Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros,que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias.

Tequilas jóvenes u oro

También se le denomina joven al producto resultante de la adición de algún abocante al tequila blanco.

Abocado: Proceso para suavizar el sabor del tequila mediante la adición de uno o más color caramelo, extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar.

Tequila reposado: Producto susceptible de ser abocado y que se madura en pipones (contenedores de madera mayores a 600 lt) o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.

Tequila Añejo: Producto susceptible de ser abocado cuyo periodo de maduración en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 12 meses y menor a 36 meses.

Tequila extra añejo: Producto susceptible de ser abocado, cuya maduración en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 3 años.

Datos

1.Primero tienes que saber que el tequila se hace de agave, una planta que tiene propiedades medicinales como desinfectante, antisépticas, laxantes, diurético, depurativo, según el sitio tus plantas medicinales.

2. Solo se puede llamar Tequila si está producido en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, ya que es un destilado de agave azul que tiene denominación de origen.

3. El nombre común para el vaso tequilero es “caballito”. Los rancheros llevaban un vaso colgado para servir el destilado en los paseos a caballo y cuando les preguntaban para qué era el vaso, ellos respondían: “para el tequila en el caballito”.

4. Al venir de la planta del agave, el tequila es bajo en calorías, además ayuda a disminuir el apetito y disolver las grasas.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR