Estilo y Vida

Historia de las vacunas ¿quien las invento y por qué se llaman así?

Historia de las vacunas ¿quien las invento y por qué se llaman así?

La historia de las vacunas se remonta a 1798, desde ese momento la ciencia ha tenido grandes avances.

Por Yulsi Magaña

07/05/2021 10:33

Para hablar de la historia de las vacunas tenemos que remontarnos hasta el mes de junio de 1798 cuando el cirujano Edward Jenner (1749-1823), publicó en Inglaterra una obra científica que revolucionó la lucha contra la viruela.

El texto decía que tras veintiocho años de indagación metódica, una variante en la práctica inoculatoria basada en la observación empírica sobre las personas infectadas por viruela a través del ganado vacuno, denominado cowpox, se hacían resistentes a la viruela humana.

Es allí cuando la historia de las vacunas ve nacer el método jenneriano que se denominó más tarde "vacuna", y por ello su descubridor sería reconocido mundialmente como el padre de la vacunación.

¿Cuándo se inventó la primera vacuna?

Historia de las vacunas: La primera vacuna rudimentaria fue contra la viruela. Así fue su invención.

El desarrollo e historia de las vacunas son relativamente recientes, ya que fue hace tan solo 200 años, que en Reino Unido, Edward Jenner observó que las mujeres que ordeñaban vacas y que ya había sido infectadas por la viruela bovina, una virus mucho menos peligroso, eran resistentes al virus de la la viruela humana.

La primera vacuna ocurrió cuando Jenner realizó un experimento, raspando el brazo de un niño de 8 años llamado James Phipps con material de la viruela bovina extraída de las mujeres mujeres que ordeñaban vacas.

Luego repitió el mismo experimento, pero esta vez agregó una pequeña cantidad de viruela al niño y se esperaba que el procedimiento inmunizara al pequeño acción que efectivamente ocurrió. Esto dio pie al entendimiento de cómo funcionan las vacunas.

Pero no fue hasta 100 años más tarde que la historia de las vacunas nos llevó hasta el famoso Dr. Louis Pasteur, quien demostró que la viruela se podía evitar al infectar a los humanos con gérmenes debilitados.

Historia de las vacunas: Primeras vacunas en crearse

La historia de las vacunas comenzó con la creación de dos vacunas que han permitido dar mayor esperanza de vida a los niños, la viruela y la poliomielitis.

La historia de las vacunas nos recuerda que 1885 el Dr. Louis Pasteur utilizó una vacuna para prevenir con éxito la rabia en un niño llamado Joseph Meister que fue mordido por un perro.

Aun así, hasta mediados del siglo 20 los avances en vacunas todavía eran regulares, hasta el Dr. Jonas Salk y el Dr. Albert Sabin, quienes lograron desarrollar la vacuna de poliomielitis inactiva y la vacuna de poliomielitis activa, respectivamente. 

Sus descubrimientos han salvado a un número incontable de niños en todo el mundo de la poliomielitis, una enfermedad que con frecuencia deja a los niños amarrados a una silla de ruedas o muletas de por vida.

La importancia de las vacunas se ve reflejada cuando estas lograron erradicar la viruela del mundo en 1977. La Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la XXXIII Asambleas Mundial de la Salud celebrada en Ginebra el 8 de mayo de 1980 la declaró erradicada.

Mientras que la poliomielitis se eliminó oficialmente de los Estados Unidos y del resto del hemisferio occidental en 1991.

Y la lista continúa, ya que se han erradicado muchas más y en algunos casos se han reducido dramáticamente desde las paperas hasta el sarampión, desde la rubéola hasta el tétano.

Virulación inglesa técnica previa a las vacunas

La virulación la primera forma de inmunizar.

En Turquía se llevaba a cabo virulación con el fin de inmunizar a las personas, por lo que Lady Mary Montagu, quien conoció este procedimiento la llevó a Inglaterra, y al regresar de Turquía, le pidió al Dr. Charles Maitland que virulara a su hija de dos años.

La virulación es hacer incisiones en la piel a una persona sana que nunca hubiera contraído la enfermedad y se le aplicaba el líquido de una pústula de viruela de otra persona que estuviera levemente enferma y el receptor solo sufría un caso leve de la viruela y adquiría protección de por vida contra la viruela.

En su momento, Lady Montagu fue muy criticada por aplicar la virulación, pero el método poco a poco comenzó a propagarse cuando se hizo evidente su capacidad de proteger, aunque en ocasiones los resultados eran fatales ya que 3% de los virulados morían de viruela y las personas viruladas podían transmitir la enfermedad a otros.

Linea de tiempo de la historia de las vacunas

Vacunas a lo largo de la historia.
  • 1796: Viruela - Inglaterra
  • 1885: Rabia - Francia
  • 1909: Tifus - Estados Unidos
  • 1921: Tuberculosis (BCG) - Francia
  • 1923: Difteria - Francia
  • 1924: Tétanos - Francia
  • 1931: Tos Ferina - Estados Unidos
  • 1936: Fiebre amarilla - Estados Unidos
  • 1952: Poliomielitis - Estados Unidos
  • 1962: Sarampión - Estados Unidos
  • 1967: Parotiditis (Paperas) -Estados Unidos
  • 1969: Rubéola - Estados Unidos
  • 1974: Meningitis- Estados Unidos
  • 1981: Hepatitis B - Estados Unidos
  • 1983: Neumococo - Estados Unidos
  • 1984: Varicela - Estados Unidos
  • 1985: Haemophilus influenzae - Estados Unidos
  • 1991: Hepatitis A - Estados Unidos
  • 1993: Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) - Estados Unidos
  • 1998: Rotavirus - Estados Unidos

Durante el inicio del siglo XXI la comunidad científica continuó con los avances y la historia de las vacunas continuó con la aparición de nuevas vacunas en los últimos 20 años llegando incluso a México.

  • 2006: VPH - Alemania
  • 2009: Gripe (Influenza) - Estados Unidos
  • 2012: Hepatitis E - China
  • 2019: Ébola - Estados Unidos

A finales de 2019 el virus SARS-CoV-2, apareció en la ciudad china de Wuhan, y en menos de seis meses ya era pandemia, por lo que la comunidad científica entró en una carrera para encontrar una nueva vacuna, en algunos casos emplearon técnicas novedosas para crear vacunas de ácido nucleico.

Con la pandemia del coronavirus, la historia de las vacunas volvió a revolucionar y en menos de un año han sido creadas al menos 15 vacunas contra el SARS-CoV-2.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.