Estilo y Vida

Historia de la Virgen de Guadalupe

Historia de la Virgen de Guadalupe

La historia de la Virgen de Guadalupe y la fe de los mexicanos comenzó en el año 1531 en el cerro de Tepeyac. Pero ¿qué es mito y realidad?

Por Yulsi Magaña

04/05/2021 10:52

La Verdad Noticias hablará sobre la Historia de la Virgen de Guadalupe, incluyendo qué es solo un mito y qué es real. Pero comencemos con el relato de las apariciones.

Entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, 10 años después que México Tenochtitlan fuera conquistado al indio Juan Diego se le apareció la Virgen en cuatro ocasiones en el cerro del Tepeyac, el cual también es conocido como Guadalupe, de allí el nombre Virgen de Guadalupe.

Historia de la Virgen de Guadalupe narra que en dos veces la Virgen le dijo a Juan Diego que notificara al obispo de México, que en ese entonces era fray Juan de Zumárraga, que quería se construyera una iglesia para ella y volverse la patrona de los novohispanos e intermediaria con Dios.

Pero el Obispo fue incrédulo sobre la historia de la Virgen de Guadalupe narrada por Juan Diego y solicitó una prueba de la veracidad de los hechos a lo que la Virgen accedió y en una cuarta aparición pidió a indio Juan Diego que subiera a la cima del cerro y le pidió cortar rosas de Castilla para llevarlo a Zumárraga, la situación era que dicho lugar era árido y sin vida.

El indio cortó algunas rosas y las envolvió en su “tilma”, una manta de algodón que llevaba en su hombro. Una vez que llegó hasta el obispo se dice que fue cuando ocurrió un segundo milagro, al arrojar las flores la imagen de la Virgen quedó estampada en ella.

En la historia de la Virgen de Guadalupe que se ha transmitido de generación tras generación se dice que hubo una quinta aparición, ahora al tío de Juan Diego, Juan Bernardino con quien la virgen realizó su primer milagro cuando lo curó de la peste.

Fray Juan de Zumárraga agradeció a Dios estos milagros y mandó construir la iglesia solicitada por la Virgen y depositó ahí la tilma con la pintura, atribuida a los ángeles o al mismo Dios.

¿Qué tan cierta es la historia de la Virgen de Guadalupe?

Historia de la Virgen de Guadalupe ¿Milagro o intento de cristianizar a los indígenas tras la conquista?

La historia de la Virgen de Guadalupe siempre ha sido debatida debido a que se da justamente cuando llegaron los colonizadores españoles y comenzó el intento por evangelizar a los indígenas. Por lo que se cree que las apariciones de la virgen son un invento para convertirlos al cristianismo. 

Por su parte, los registros históricos de México muestran que en épocas prehispánicas el cerro del Tepeyac era un lugar sagrado, en el que llegaban peregrinos desde lejanos lugares, para dar ofrendas a la diosa madre Tonantzin, que junto con Ometéotl formaba la pareja de dioses primigenios del panteón mexica.

Virgen de Guadalupe y Virgen María 

Historia de la Virgen de Guadalupe: ¿Quién es la Virgen de Guadalupe y la Virgen María?

Los soldados españoles supieron sobre el cerro de Tepeyac, lugar sagrado para los indígenas y que se ubicaba en inmediaciones de México Tenochtitlan por lo que durante la primera década tras la conquista este santuario consagrado a Tonantzin fue transformado por frailes franciscanos en una ermita cristiana dedicada a la virgen María.

Lo interesante es que la historia de la Virgen de Guadalupe se da justo en la primera década tras la colonización, por lo que el objetivo parece ser claro, sustituir antiguos lugares de culto por ermitas cristianas, suplantar imágenes de dioses paganos con figuras cristianas.

Es por ello que en México hay muchas advocaciones de la Virgen y de Jesucristo no solo la Historia de la Virgen de Guadalupe sino también el de las vírgenes de Izamal en Yucatán, de Zapopan en Jalisco, del Santo Señor de Chalma en el Estado de México y de Ocotlán en Tlaxcala, por nombrar sólo algunos.

Ahora bien, la Virgen de Guadalupe y la Virgen María son la misma, la madre de Jesucristo pero con una imagen diferente, ya que la “Guadalupana” tiene pelo negro y piel morena, curiosamente una versión indígena de la Virgen María que en Europa tiene piel blanca y el pelo castaño.

Virgen de Guadalupe y el significado de su imagen

La imagen de la Virgen de Guadalupe tiene un significado.

En Historia de la Virgen de Guadalupe se dice que la imagen de la Virgen se quedó plasmada en el tilma de Juan Diego, por lo que cada elemento tiene un significado, desde la cara, los ojos las manos, por ello te detallamos cada uno de ellos comenzando con:

Los ojos de la Virgen de Guadalupe: La mirada refleja bondad y ternura y al estar inclinada hacia abajo es señal de reverencia y respeto. Y según se dice los ojos reflejan 12 figuras humanas. 

Manos: Simbolizan la oración y sobre todo porque, la unión entre ‘razas’.

Moño negro: Los especialistas sugieran que el moño negro simboliza la maternidad, así como el nacimiento de una nueva época.

Los rayos solares: Algunos creen que es su aura otros dicen que es el Sol que brilla más a la altura de su vientre.

El manto: Aunque en la historia de la Virgen de Guadalupe se habla del manto de Juan Diego, pero este es diferente ya que está dentro de la imagen en conjunto y se dice representa el cielo ya que tiene 46 estrellas, las cuales supuestamente formaban la constelación del cielo el día de su aparición.

La túnica: En la túnica de la virgen de Guadalupe están presentes varios arreglos florales, nueve para ser exactos, los cuales podrían representar nueve pueblos peregrinos de Aztlán, según el códice de 1576. Además de que en este es posible ver la Flor Nahui Ollin, la cual representa la presencia de Dios.

La luna: Es el significado de la palabra Náhuatl de México: en el centro de la Luna.

El ángel de la Virgen de Guadalupe: El ángel que aparece debajo de la imagen de la Virgen de Guadalupe representa, el ave que anunció su aparición de la virgen a Juan Diego. 

El cabello suelto: Recordemos que en el relato de la historia de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac era diferente a la tradicional imagen de la Virgen María que está en Europa, pero en México esta apareció morena y según la cultura azteca, el cabello suelto significa la virginidad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también